Cargando...
Política

María del Carmen Alva: denuncian por sedición a presidenta del Congreso tras filtración de audios

La denuncia se fundamenta en audios en los que la presidenta del Congreso se refiere a una vacancia contra Pedro Castillo y a un supuesto apoyo de las Fuerzas Armadas.

"La práctica parlamentaria es muy importante", dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Congreso

Este miércoles 8 de junio, un ciudadano identificado como César Ortiz Leandro Inocencio presentó ante la Fiscalía de la Nación una denuncia penal contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado en la modalidad de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.

La acusación se sustenta en audios filtrados de la acciopopulista en los que se refiere a una presumible intención de vacar al presidente Pedro Castillo y un supuesto apoyo que tendría el Legislativo de las Fuerzas Armadas.

Además, señala que las escuchas ya han sido reconocidas publicamente por la propia María del Carmen Alva. También adjunta la posición del constitucionalista Omar Cairo sobre las presuntas infracciones en las que habría incurrido la titular del Parlamento.

“Las declaraciones, hasta el momento, constituyen un acto preparatorio del delito de sedicción, pues conjuntamente con otras personas planifica la forma de ‘sacar’ al presidente y la vicepresidenta de la República con procedimientos no autorizados en la Consitución Política del Estado, incluso con aparente entendimiento con algunso cuadros de la fuerza armada”, se lee en una parte del documento.

María del Carmen Alva en nuevo audio filtrado: “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”

En un audio propalado por el semanario Hildebrandt en sus trece, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señala que, durante el gobierno de Martín Vizcarra, las instituciones castrenses “estaban confiscadas” tras la disolución del Parlamento.

La acciopopulsita hace esta mención para luego sostener que “las Fuerzas Armadas están con nosotros”, en relación a un supuesto apoyó que tendría el Legislativo ante una eventual destitución al jefe de Estado.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026