Cargando...
Política

Salhuana confirma acuerdo de siete bancadas para que APP reemplace a María del Carmen Alva

La actual legislatura culmina el 15 de junio, por lo que APP buscaría que se respeten los acuerdos tomados durante la elección de la acciopopulista para la Mesa Directiva en el 2021.

Divididos. Salhuana dice que en APP no hay un consenso. Foto: difusión

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, confirmó que sí existió un acuerdo verbal entre aproximadamente siete bancadas para que sea APP la que encabece una candidatura para la nueva Mesa Directiva y reemplazar a María del Carmen Alva en la presidencia del Congreso de la República.

“Obviamente, la conformación de una Mesa Directiva responde a acuerdos políticos y en ese momento se decidió que María del Carmen Alva asuma la presidencia (del Congreso) y se puso como alternativa para el siguiente año una candidatura de Alianza para el Progreso”, declaró a Canal N.

Salhuana señaló que fueron aproximadamente siete bancadas las que participaron en dicho acuerdo de palabra, ya que no se firmó ninguna acta. Ante ello, Alianza para el Progreso buscaría que se respeten estos acuerdos tomados durante el 2021 y que uno de sus congresistas tome la posta de María del Carmen Alva.

APP manejaría cuatro nombres como reemplazo de Alva

Según pudo conocer La República, en Alianza para el Progreso se manejan los nombres de Eduardo Salhuana, Gladys Echaíz, Héctor Acuña y Roberto Chiabra como posibles cabezas de lista para la Mesa Directiva. De ellos, los nombres de Echaíz y generarían más consensos entre la oposición. Por otro lado, Salhuana y Acuña tendría mayores facilidades para ser aceptados entre las bancadas de centro y algunos grupos de izquierda.

En cuanto a Salhuana, el vocero de APP se muestra como una de las principales cartas para reemplazar a María del Carmen Alva al no haber mostrado un perfil confrontacional contra el Gobierno desde que asumió como parlamentario. Además de haber tenido un pasado entre las filas de algunos movimientos de izquierda como Izquierda Unida (IU) por el que fue elegido diputado por Madre de Dios en 1990. Y en 2011 como parlamentario por Renacimiento Andino de Ciro Gálvez.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas