Un cargo tan importante como el de ministro de Estado puede impulsar una carrera o transformarse en una experiencia fugaz que cueste recordar. En la era Castillo hemos tenido perfiles como el de Aníbal Torres, quien llegó como titular de Justicia y hoy ocupa la presidencia del Consejo de Ministros, pero también existen de los otros que no lograron sostenerse ni un mes en el puesto y que, ahora, sus nombres son poco reconocibles para la ciudadanía por su breve paso por la gestión pública.
Esto ocurrió con Javier Arce Alvarado, extitular del Midagri, quien tras dos semanas en el puesto presentó su carta de renuncia. Sin embargo, no es el único caso del actual Gobierno y aquí revisamos otros.
Javier Arce Alvarado, parlamentario andino por Perú Libre, juró al máximo cargo en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego el domingo 22 de mayo, como solución a los serios cuestionamientos que se realizaron contra su predecesor Óscar Zea, a quien se le acusaba de no tener la experiencia, formación o el perfil para dirigir a una cartera tan importante en el marco de una crisis alimentaria que viene golpeando al país. Así, su presencia en el Midagri generó el efecto contrario y fue rápidamente rechazado desde un amplio sector del Congreso.
El administrador de empresas no logró satisfacer las expectativas de las fuerzas de oposición presentes en el Legislativo, por lo que la posibilidad de su interpelación se volvía más real con el pasar de los días. Desde algunas tiendas políticas se pedía su renuncia y todo parecía configurar un escenario donde la presencia de Javier Arce se percibía como insostenible.
PUEDES VER: Javier Arce cambió a 8 altos funcionarios del Midagri un día antes de presentar su renuncia
El domingo 5 de junio, solo 15 días después de asumir el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Arce Alvarado presentó su renuncia irrevocable al cargo y argumentó, en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, que declinaba por motivos “de índole personal”. Ante ello, el jefe de Estado aceptó su renuncia.
Lo curioso fue que, un día antes de presentar su dimisión, cambió a ocho altos funcionarios del Midagri, resoluciones que fueron ingresadas el último 4 de junio. Principalmente se hizo modificaciones en la Oficina General de Administración y al asesor de la Alta Dirección en el despacho ministerial.
Javier Arce Alvarado
El congresista Héctor Valer de Perú Democrático juró como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2022, luego de que su predecesora Mirtha Vásquez renunciara por diferencias con el presidente de la República, Pedro Castillo. Ante las graves denuncias por agresión en agravio a su hija y difunta esposa, solo cuatro días después de asumir el cargo, presentó su renuncia a la PCM.
“Ojalá así reconocieran su derrota aquellos que perdieron la segunda vuelta electoral y que, hasta ahora, dicen que el presidente es comunista (...). Después de largas horas de trabajo con él (...) puedo decir al Perú que él no es comunista, él quiere del Perú que sea un Estado de bienestar”, declaró un derrotado Valer tras anunciar su salida de la PCM.
Por otro lado, Aníbal Torres no asumió como primer ministro hasta el 8 de febrero en horas de la tarde, por lo que continuó por tres días más desde que dio a conocer su separación. Siete días en total estuvo este legislador en uno de los máximos cargos en el Ejecutivo.
Congresista Héctor Valer se pronuncia. Foto: John Reyes / La República
Alberto Ramos asumió como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en el gabinete Valer como reemplazo de Víctor Maita, quien estuvo frente al Midagri desde julio del 2021. Aunque desde su nombramiento se mostró comprometido con temas claves como la llamada segunda reforma agraria, su presencia no fue ratificada tras la renuncia de Valer Pinto.
Ramos Quilca se desempeñó como coordinador departamental del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) entre 2019 y 2020, además de que contaba con experiencia tanto en el sector público como privado.
En dicho momento, el entonces titular del Midagri anunció que venía ultimando acciones para la entrega de un subsidio a los agricultores por el alza del precio de fertilizantes, pero tuvo que dejar el cargo a una semana de posar ante las cámaras con el fajín ministerial en Palacio de Gobierno.
Alberto Ramos jura como nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: captura TV Perú
Katy Ugarte fue uno de los 10 nuevos rostros que presentó Pedro Castillo al tomar juramento al gabinete Valer. La legisladora asumió como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, lo cual levantó serias críticas entre los sectores más progresistas del país frente a la postura conservadora mostrada por ella durante su trabajo como parlamentaria de Perú Libre.
Ugarte Mamani es bachiller en Educación por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (2002) y cuenta con una maestría en Gestión y Administración Educativa por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
PUEDES VER: Javier Arce renunció al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tras 2 semanas en el cargo
Durante su actual gestión como congresista presentó un proyecto de ley para reponer a la Carrera Pública Magisterial a cerca de 14.000 docentes que fueron cesados por no aprobar el examen de suficiencia del Ministerio de Educación (Minedu), realizado en 2014.
Katy Ugarte llegó al Congreso de La República gracias a los 12 mil votos que ganó en su natal Cusco. Foto: PCM.
Wilber Dux Supo Quisocala juró como ministro de Ambiente y reemplazó a Rubén Ramírez, quién ocupó el cargo desde el 29 de julio del 2021. Su poca experiencia profesional y su perfil académico como bachiller en Geografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo hizo el principal blanco de las críticas.
Durante su corto tiempo a la cabeza del Minam se vio envuelto en una polémica cuando el 3 de febrero ingresó al Reniec del Cercado de Lima sin ninguna demora mientras que alrededor de 50 personas hacían cola bajo el fuerte sol.
Según un despacho de RPP, el titular del sector Ambiente permaneció en la agencia durante aproximadamente 20 minutos y se retiró sin brindar declaraciones a la prensa. Tras su salida, el local reinició su normal atención al público.
Wilber Dux Supo Quisocala juró como ministro del Ambiente
Luego de sus polémicas declaraciones en torno al inicio del terrorismo en el país, el canciller Héctor Béjar presentó su carta de renuncia al presidente Pedro Castillo el 17 de agosto de 2021, la cual fue aceptada por el jefe de Estado.
Precisamente, los detonantes de su salida fueron las fuertes críticas recibidas por diversos sectores de la sociedad peruana tras la difusión del mencionado video, que data de febrero del mismo año, en el que afirmó: “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA”.
Héctor Béjar, desde su nombramiento, fue cuestionado por las fuerzas de derecha del Parlamento, a quienes les incomodaba su pasado como guerrillero del Ejército de Liberación Nacional en los años 60. En cuanto su perfil profesional, este es un sociólogo y abogado que se desempeña actualmente como catedrático.
Héctor Béjar ha recibido apoyo en sus redes sociales tras dimitir como ministro. Foto: Aldair Mejía/La República
La noche del martes 2 de noviembre de 2021 se confirmó la salida del cuestionado ministro del Interior Luis Barranzuela tras el escándalo suscitado durante el Día de la Canción Criolla por la realización de una fiesta en su domicilio pese a las prohibiciones que su propio sector dictó en el marco de la pandemia de la COVID-19.
El funcionario dio a conocer su decisión de dejar el puesto, que asumió por menos de un mes, el 6 de octubre, a través de su cuenta de Twitter. Añadió que las acusaciones en su contra carecían de veracidad, pero sus confusas explicaciones sobre lo ocurrido le impidieron generar un argumento sólido que le permitiese continuar.
“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional, y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, decía Barranzuela Vite en el pronunciamiento.
Jefe de Estado, Pedro Castillo, y la primera ministra Mirtha Vásquez definirán este martes continuidad del ministro Luis Barranzuela. Foto: Marco Cotrina