Un nuevo caso relacionado a un familiar de la vicepresidenta Dina Boluarte fue revelado el último fin de semana. Se trata de José Ugarte Boluarte, quien desde febrero de este año ocupa la jefatura de una oficina que hasta hace cuatro meses no existía. Ugarte Boluarte es sobrino de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
Según un informe emitido por Panorama, José Ugarte Boluarte —antropólogo de profesión— es hijo de la hermana de la vicepresidenta y desde el 9 de febrero último pasó a dirigir la Oficina de Gestión Social de SEDACUSCO (empresa estatal prestadora de servicios de saneamiento básico para la región Cusco).
PUEDES VER: Pedro Castillo fue asesorado por analista colombiana que ingresó hasta 7 veces a Palacio
Lo que resalta del caso es que la creación de esta oficina y posterior designación del sobrino de la titular del Midis debió ocurrir con la venia del directorio de esta institución, la cual está conformada por tres personas, siendo una de ellas César Paniagua Chacón, quien tiene cercanía con Perú Libre.
Paniagua formó parte de la comisión técnica en saneamiento del partido del lápiz y en setiembre del 2021 fue nombrado director de SEDACUSCO a propuesta del Viceministerio de Vivienda.
PUEDES VER: Javier Arce renunció al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tras 2 semanas en el cargo
En conversación con Panorama, José Ugarte Boluarte consideró como una persecución que se cuestione su designación como jefe de una oficina en una empresa estatal y señaló que posee experiencia laboral.
“Es una satanización y una persecución porque mi apellido es Boluarte. Es mi derecho a trabajar y estoy trabajando donde tengo experiencia laboral (...), ¿porque soy sobrino de la señora no tengo derecho a trabajar?”, sostuvo el antropólogo.
Explicación en partes. Boluarte ya sabía de la investigación de la Contraloría e hizo su descargo, pero ayer difundió una primera versión de estar con licencia y luego admitió las firmas. Foto: Gerardo Marín/ La República
Dina Boluarte viene siendo cuestionada por bancadas de la oposición en el Congreso tras conocerse el informe de la Contraloría que informa que la también ministra firmó documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya era funcionaria del Estado.
Por su parte, el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) viene impulsando una moción de interpelación contra Dina Boluarte para que responda sobre una presunta infracción constitucional en dicho informe de la Contraloría.
Asimismo, se supo que Dina Boluarte omitió en su declaración jurada de intereses colocar información sobre el centro laboral de ocho parientes en segundo grado de consanguinidad (cuñados).
Dina Boluarte