El último jueves 2 de junio se reveló la transcripción de un audio que registra una conversación incriminatoria entre el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y el empresario Zamir Villaverde, en la que se corroboraría la intervención en licitaciones del MTC.
En ese sentido, la Asociación Civil Transparencia se pronunció al respecto y señaló que sería una evidencia de los actos de corrupción “al más alto nivel gubernamental” que presuntamente se cometieron durante la gestión de Silva Villegas.
Asimismo, Transparencia manifestó que el gobierno debería brindar facilidades para desarrollar la investigación fiscal, ya que el presidente de la República, Pedro Castillo, se ha incluido en la presentada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra el exministro de Transportes.
“La nueva evidencia de corrupción al más alto nivel gubernamental debe llevar a la salida de los funcionarios involucrados y a las sanciones de ley a los responsables. El gobierno debe colaborar con la investigación fiscal, en especial en lo que toca al presidente de la República”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Filtran audio de Alva donde revelaría intención de sacar a Castillo y quedarse en el Congreso
La fiscal especializada en corrupción de funcionarios Karla Zecenarro entregó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la transcripción de un audio que incriminaría al exministro Juan Silva y el investigado Zamir Villaverde.
En la grabación del 4 de noviembre del 2021, Zamir Villaverde le dice a Juan Silva que la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa) le encargó entregarle US$ 100 mil por adjudicarle la construcción del Puente Tarata III, en la región San Martín, por S/ 232.5 millones.
Tapusa formó parte del consorcio que estuvo compuesto por H.B. Estructuras Metálicas y Termirex, que ganó la licitación convocada por Provías Descentralizado, el 19 de octubre. Termirex, de propiedad de los hermanos Pasapera Adrianzén, es la constructora para la que trabajaba la colaboradora eficaz Karelim López, quien declaró a la fiscal Karla Zecenarro que Zamir Villaverde le ofreció obras públicas a Luis Pasapera Adrianzén, hermano de los dueños de Termirex.