Cargando...
Política

Audio de María del Carmen Alva revela intención de vacar a Pedro Castillo y quedarse en el Congreso

La titular de la Mesa Directiva, quien confirmó su audio, conversa acerca de una posible salida del presidente Pedro Castillo y así asumir la Presidencia de la República en calidad de titular del Congreso.

La presidenta del Congreso brindó una conferencia de prensa y negó el plan golpista para sacar a Pedro Castillo, pero audio la contradice. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

Un audio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, revelaría la intención de sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno, con un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales, que sería tratado por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez.

Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo”, dice la titular del Congreso en el diálogo que sostiene con otras personas.

El mismo García Belaunde y mucho constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe, también ‘Pati’ Juárez iba a sacar una ley (...). Nosotros no tenemos por qué desaparecer”, alienta la acciopopulista en la conversación.

La presidenta del Congreso pretendía vacar al presidente Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras

En esa línea, María del Carmen Alva señala que, si existe una posibilidad de asumir la presidencia de la República, lo haría en calidad de presidenta del Congreso. No obstante, argumenta que convocaría a elecciones generales en un periodo de ocho meses para regresar al Legislativo.

Si las circunstancias se dan, que yo tengo que asumir y convocar a los ochos meses (elecciones), lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresista, ya me lo explicó Juárez (presidenta de la Comisión de Constitución)”, dice la titular de la Mesa Directiva sobre su plan golpista.

En otro momento, Alva Prieto habla sobre las explicaciones a la ciudadanía ante los cuestionamientos de vacar a Pedro Castillo.

“Nosotros hacemos la campaña que García Belaunde ya lo ha dicho (…) Todos los constitucionalistas (…). Y tranquilo. Eso lo hemos hablado con la Comisión de Constitución, ah. Lo hemos hablado con Echaíz, con Tudela, con Juárez, con todos, ah, con Nano”, sentenció.

Escucha el audio completo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto

Defiende su plan golpista

Difundido su plan golpista, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó su idea de sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno. En una improvisada conferencia de prensa indicó que “quieren desviar la atención” en relación a los presuntos actos de corrupción en el Poder Ejecutivo.

En ese audio me consultan si en caso la presidenta del Congreso tendría que convocar a elecciones presidenciales o elecciones generales. Eso fue un tema que estuvo del año pasado, porque en principio había personas que estaban interesadas en saber que pasaría”, excusó Alva.

“Aquí no había ningún plan (para sacar a Pedro Castillo). Lo que hubo son situaciones en la prensa, políticos y sociólogos que han estado con esa pregunta desde el primer día. Nosotros hemos seguido trabajando lo que corresponde”, se defendió.

Escucha la justificación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

Adriana Tudela: “Si hay elecciones, tienen que ser generales”

Al respecto, la congresista de Avanza País Adriana Tudela se mostró en contra de que se lleven a cabo solo elecciones presidenciales en caso de que el presidente Pedro Castillo no pueda seguir en el cargo, tal como se evidencia en un audio filtrado de la jefa del Congreso, María del Carmen Alva.

Yo he sido muy clara respecto a este tema: tener elecciones sin reformas políticas clave no va a solucionar los problemas de fondo que nos han llevado a esta crisis, pero si hay elecciones, tienen que ser generales”, expresó Tudela en un tuit.

Tuit de Adriana Tudela. Foto: captura de Twitter

Lo más visto

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

LEER MÁS

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS

RMP sobre albergue de congresista Aguayo: “¡De terror! La imagen es repugnante… parece 'El cuento de la criada'”

LEER MÁS

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Además de ESPN: partido de Alianza Lima será transmitido por canal argentino y se podrá ver gratis en Perú

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”