La Comisión de Constitución presididada por Patricia Juárez aprobó este martes 7 de junio el predictamen para restablecer la bicameralidad en el Congreso. Ahora esta iniciativa que restablece el Senado en el sistema parlamentario deberá ser analizada y evaluada por el Pleno
En una sesión sin mayor análisis, la propuesta de la fujimorista -que plantea que sean 45 senadores y 130 diputados, así como una reelección inmediata- obtuvo 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
Los senadores tendrán el control político para aprobar, modificar o rechazar las propuestas legislativas remitidas por la Cámara de Diputados. Asimismo, fiscalizarán decretos de urgencia y decretos supremos que declaran regímenes de excepción. Este grupo también verá la elección del Tribunal Constitucional, defensor del pueblo y contralor general de la República.
En tanto, la Cámara de Diputados será la encargada de interpelar y censurar a ministros de Estado, además de invitar y formular preguntas a los titulares de las carteras. También verá si se otorga o no la confianza del gabinete ministerial, así como la conformación de comisiones investigadoras.
Lo curioso del predictamen responde a que la Comisión de Constitución pretende incluir a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el grupo de altos funcionarios que pueden ser denunciados constitucionalmente.
La República diálogo con José Elice, exoficial mayor del Congreso, sobre dicha iniciativa e indicó que “no es el momento para decidir sobre un asunto tan importante y complejo”.
“El presupuesto del Congreso se afectaría con la instalación de la cámara de senadores y diputados, aunque se diga y prometa que no será así. Al menos es nuestro país existe, y muy acentuada, una clara tendencia hacia la mayor complejidad y el crecimiento burocrático de nuestro Parlamento”, dijo.
“¿Qué es lo que se desea lograr con el retorno a la bicameralidad? ¿Cuál será la lógica de la representación de cada cámara? ¿Cuáles serán las funciones similares, conjuntas y diferentes de las cámaras? ¿Por qué ahora? Prever si beneficia o no al país”, añadió José Elice.
Este proyecto de retorno a la bicameralidad fue admitido pese a la existencia de críticas y observaciones por parte de congresistas como Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Luis Aragón (Acción Popular), José Elías (no agrupado), Jorge Morante (FP) y Eduardo Salhuana (APP).