El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana,—en declaraciones para La República— indicó que existe un “acuerdo político” para que APP lidere la Mesa Directiva en el periodo 2022-2023. El portavoz señaló que dicho pacto se realizó en consenso con los representantes de las bancadas que apoyaron a María del Carmen Alva como presidenta del Congreso.
“Sí, hubo un acuerdo para que Alianza para el Progreso presida la Mesa Directiva en el próximo periodo que se le sigue a María del Carmen Alva, pero no hubo acta firmada, sino un consenso con los representantes de las bancadas que, en ese momento, respaldaron a la señora presidenta del Congreso. Esto se realizo previo a la elección de la actual Mesa Directiva”, dijo el portavoz de APP a este medio.
Salhuana Cavides señaló que, en el referido acuerdo, participaron representantes de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, quienes adelantaron respetar el consenso.
“Recuerdo que, en ese momento, participaron por Fuerza Popular los congresistas Hernando Guerra y Rosangella Barbarán; por Avanza País, Adriana Tudela y Patricia Chirinos. También estuvo Norma Yarrow antes de que se separe de Renovación Popular. En la cita también se encontraba María del Carmen Alva, Raúl Doroteo y Elvis Vergara por Acción Popular, así como otros”, expuso Salhuana.
“Yo espero que se respete lo acordado. Por ahora, no hay una reunión en la bancada para definir ese tema (….) Implica la participación del partido en lo que corresponde al consenso”, agregó.
Sobre una posible reelección en la gestión que preside Alva Prieto, el vocero de APP dijo que desconoce dicha iniciativa. “De mi parte, no he escuchado una posible reelección en la Mesa Directiva. Este caso ya lo tratarían los congresistas”.
La República se trató de comunicar con otros congresistas de Alianza para el Progreso; sin embargo, la solicitud de llamada no fue atendida.
La bancada de Alianza para el Progreso tentaría llegar a la Mesa Directiva. Foto: Congreso.
La República se comunicó con congresistas de Acción Popular, quienes anunciaron que no respaldarían una posible reelección de la presidenta del Congreso.
PUEDES VER: José Domingo Pérez sobre caso contra Keiko Fujimori: “Pretenden que llegue al Tribunal Constitucional”
“No niego que pueda haber una posibilidad de reelección, pero el acuerdo con las bancadas políticas fue que la Mesa Directiva sea rotativa. Este pacto tiene que ser en aras de la democracia y le correspondería a otra bancada. En mi caso, no estaría de acuerdo con que María del Carmen Alva siga en el cargo”, dijo Luis Aragón Carreño.
En esa crítica, el acciopopulista Edwin Martínez precisó que Alva “ya tuvo su año como presidenta del Congreso. Ahora, debe dar un paso al costado o tal vez brindar la oportunidad a otro congresista de nuestra bancada para que tenga representación como vicepresidente”.