El Congreso de la República aprobó una acusación constitucional contra Pedro Chavarry, pero no admitió su inhabilitación de la función pública por 10 años. El caso contra el exfiscal de la Nación se basó en el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el que se acusa —por antejuicio político— de los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.
Tras el debate previo, al momento de la votación por la acusación constitucional, esta fue admitida con 53 a favor, 18 en contra y 9 abstenciones. Sin embargo, la representación nacional no alcanzó los 65 votos necesarios para acusar por juicio político al extitular del Ministerio Público e inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.
Esta última recomendación de la SAC no pudo concretarse por los votos en contra de Fuerza Popular y Avanza País y Renovación Popular.
Se abstuvieron Diego Bazán (Avanza País); los parlamentarios de Renovación Popular Miguel Ciccia, Noelia Herrera y Esdras Medina; José Elías (Podemos Perú) y Abel Reyes (Perú Libre).
Foto: Congreso
De acuerdo con el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quedó demostrado que Chávarry Vallejos “ha violentado 4 normas constitucionales, siendo que las conductas desplegadas por el denunciado son graves para la administración pública y para el sistema jurídico y político del país”. Estas acciones son: