Luego de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispusiera que el presidente Pedro Castillo sea incluido en la investigación preliminar en el caso Puente Tarata III, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, ha solicitado que las pesquisas al mandatario se hagan con el respeto al artículo 117 de la Constitución, que lo protege debido al cargo que ocupa.
“Creo que todas las personas estamos expuestas a que nos fiscalicen y demás. Lo único que pido es respaldo de la Constitución, que se respete la prerrogativa que la Constitución le da al presidente de la República”, declaró a la prensa.
Asimismo, recordó que ningún jefe de Estado anterior a Pedro Castillo ha sido inquirido por las acusaciones judiciales que se daban en contra de ellos.
“Sería la primera vez en la historia del Perú que se le investigue a un presidente en funciones y hemos tenido tantos expresidentes que ahora están presos, se han suicidado o están con orden de captura y nunca nadie hizo nada, la Contraloría nunca hizo nada”, añadió.
Por ello, Dina Boluarte insistió en que la pesquisa autorizada por el fiscal de la Nación “sea objetiva y respetando la investidura del presidente”.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se refirió al informe de la Contraloría General de la República —enviado al Congreso— en el que se advierte una presunta infracción constitucional cometida por ella al firmar como representante legal del Club Departamental Apurímac durante el periodo en el que viene siendo parte del Ejecutivo. Reconoció que sí lo hizo, pero alegó que firmó por temas estrictamente burocráticos.
PUEDES VER: Hildebrandt: Está bien la investigación a Castillo, pero por qué no se hizo con García, Fujimori y Toledo
“Sí (firmé en 2022), porque la vicepresidenta, ahora presidenta del Club Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y seguramente el mismo Club Apurímac está resolviéndolo”, declaró a la prensa.