Este martes 31 de mayo, la Comisión Agraria tenía planes de reunirse con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, a las 3.00 p. m. Sin embargo, el funcionario decidió no asistir y justificó su falta en base a su “agenda urgente”, tal como lo explicó en el documento que envío a la fujimorista Vivian Olivos, presidenta del grupo parlamentario de trabajo.
“Por motivos de atender una agenda urgente e imprevista del sector, no podre participar en dicha sesión, por lo cual presento la dispensa y disculpas del caso; sin perjuicio de ello, solicito que mi participación sobre los temas descritos en oficio de la referencia se reprograme para el próximo martes 7 de junio o en la fecha y hora que se sirva a disponer”, detalló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la misiva.
La congresista de Fuerza Popular manifestó su malestar tras la cancelación del funcionario, la cual calificó de “indignante” y lo tomó como un desaire a la población que se ve involucrada.
“Indignante. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego pide reprogramar su participación, haciendo un desaire a 2,2 millones de agricultores y más de 15,5 millones de peruanos afectados por la crisis alimentaria”, publicó en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Comisión de Fiscalización solicitará el levantamiento del secreto bancario de Martín Vizcarra
Arce viene siendo cuestionado desde su designación como titular del Midagri debido a su nula experiencia en el sector y su falta de estudios relacionados con emergencias alimentarias, como la última que se ha anunciado, la cual afectará a diversos países. Del mismo modo, no registra tener conocimiento sobre el manejo de los fertilizantes.
Sumado a ello, el funcionario ha omitido consignar en su declaración jurada los procesos en los que se vio implicado, ya que estuvo recluido en 1997 en el penal San Jorge y actualmente tendría la condición de reo libre.