Sin rostro identificado y con el código CE-02-5D-2FPCEDCF-2022, la aparición de un nuevo colaborador eficaz jugó un rol clave en la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de ampliar la indagación preliminar por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e incluir al presidente de la República, Pedro Castillo, cuando nunca se investigó en nuestro país a un mandatario en funciones. Sus testimonios ante la Fiscalía de la Nación pesaron para que finalmente se tomara esta decisión. Revisamos qué fue lo que dijo.
Este nuevo colaborador eficaz brindó su testimonio ante la fiscal provincial Karla Zecenarro, a cargo del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Durante su presentación se refirió a cómo Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, le comunicó —en el marco de la segunda vuelta electoral— a Zamir Villaverde que Juan Silva Villegas sería el encargado de asumir el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) “porque era su paisano”.
La presencia de Juan Silva Villegas en el MTC habría sido clave para este esquema, según la declaración del colaborador eficaz, ya que actualmente la tesis fiscal apunta a que durante la gestión de este se habría gestado un presunto favorecimiento desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a tres constructoras chinas y dos peruanas, las cuales obtuvieron siete contratos por 814,5 millones de soles.
Juan Silva
PUEDES VER: Pedro Castillo habría recibido S/ 30.000 de parte de Villaverde a través del exministro Silva
Provías Descentralizado es una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones adscrito al Despacho Viceministerial de Transportes, la cual tiene como función la ejecución de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional. En tanto, esta entidad habría sido clave para la entrega de licitaciones a empresas interesadas.
Al respecto, el colaborador eficaz advirtió que Fray Vásquez Castillo le comentó que necesitaba a un profesional para el cargo de director de Provías Descentralizado, ya que el jefe de Estado se encontraba interesado en la designación de funcionarios de esta institución para “adjudicar obras a las empresas de provincias que habían apoyado la campaña” de Perú Libre.
El empresario Zamir Villaverde, actualmente bajo prisión preventiva de 24 meses, le habría recomendado a Alcides Villafuerte para el cargo de gerente de obras. Uno de los primeros pedidos habría sido que ayudara a un empresario llamado “Roger”, uno de los que habría financiado la campaña de Pedro Castillo. La solicitud se habría generado a través de una llamada telefónica del mismo Juan Silva Villegas, entonces titular del MTC.
Prófugo. Fiscalía pidió prisión preventiva para Fray Vásquez. Foto: difusión
El colaborador eficaz de código CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 aseguró a la fiscal Karla Zecenarro, en el marco de la investigación preliminar del caso Puente Tarata III, que el empresario Zamir Villaverde pagó 30.000 soles al jefe de Estado a través del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Este suceso narrado por este personaje, sin identificación conocida, se produjo —según su relato— entre agosto y setiembre de 2021. Esto fue clave para Pablo Sánchez, quien tras tomar conocimiento sobre esto decidió que el presidente Pedro Castillo debía ser investigado por el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/ 30.000. Para ello, lo habría convocado en su departamento en el Cercado de Lima y habría sido al día siguiente de la llamada que el citado empresario habría hecho entrega de los S/ 30.000 en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último (Silva) le habría mencionado a Zamir Villaverde que ese dinero era para el presidente Pedro Castillo”, manifestó este colaborador.
Zamir Villaverde se encuentra en el ojo de la tormenta una vez más. Foto: Andina
PUEDES VER: Abogado de Pedro Castillo calificó como inconstitucional investigación fiscal sin suspensión
En este contexto de revelaciones ante la Fiscalía de la Nación, el colaborador señaló que el exministro Juan Silva le pidió S/ 50.000 a Zamir Villaverde, pero al final, este entregó S/ 100.000. El dinero habría sido recibido por el extitular del MTC en su departamento ubicado en el Cercado de Lima, entre noviembre y diciembre del 2021.
Debido a estas declaraciones, será la primera vez en la historia del Perú que un presidente de la República en funciones sea investigado, sin suspensión, durante su mandato por presuntos cargos en el ejercicio de sus funciones. Antes de esta fecha, existió una lectura e interpretación más tradicional del Artículo 117 de la carta magna y se optó por resguardar la inmunidad del jefe de Estado.