Luego de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abriera una investigación preliminar en su contra, el presidente de la República, Pedro Castillo, adelantó que el Gobierno presentará una iniciativa legislativa para que “se elimine la inmunidad” de los altos funcionarios del Estado.
“Si se quiere hacer una persecución, que se haga por igual. Desde acá, desde esta tierra de hombres valientes debo decirles que vamos a presentar un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad para todos los altos funcionarios del Estado”, dijo al cierre del Consejo de Ministros Descentralizado en Loreto.
“¿Quieren transparencia e investigación? Sometámonos todos: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, todos los funcionarios del Estado para transparentar al país y para trabajar de la mano”, agregó.
El jefe de Estado no brindó más detalles de la referida iniciativa; sin embargo, se trataría del artículo 99 de la Constitución Política del Perú, que establece el grupo de funcionarios que gozan de la prerrogativa de antejuicio político.
“Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al defensor del Pueblo y al contralor general por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta 5 años después de que hayan cesado en estas”, sería el apartado que el Ejecutivo buscaría cambiar.
En otro punto de su discurso, el presidente Pedro Castillo aseguró que existe “una persecución política” en su contra. Ello tras la disposición fiscal que lo incorpora a la investigación preliminar contra el exministro Juan Silva y los congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’.
PUEDES VER: Comisión de Ética aprueba iniciar investigación a congresistas sindicados como ‘Los niños’
“Debo decir con indignación que hoy en día se ha desatado una persecución política irracional a mi persona, el presidente de la República. También a diferentes ministerios. (...) ¿Y el resto de gestiones? ¿Y los demás presidentes de la República? ¿Y los demás ministros? ¿Fueron santos? ¿No tienen nada ahora? ¿O sea, se han sepultado los problemas del Perú? ¿Están naciendo recién en este Gobierno? Son 200 años de vida republicana y recién viene siendo escuchada la voz del pueblo. No han iniciado en estos nueve meses”, apuntó.