La Defensoría del Pueblo respaldó la decisión del Congreso de la República de abrir nuevamente la sala de Cronistas Parlamentarios y la sala de Héroes Defensores de la Democracia el último lunes 30 de mayo. Sin embargo, el organismo pidió que los hombres y las mujeres de prensa puedan tener acceso también a otros espacios del Palacio Legislativo.
“Saludamos reapertura de la sala de Cronistas Parlamentarios; no obstante, demandamos a la Presidencia del Congreso permitir el ingreso de periodistas a las diversas instalaciones del Parlamento, cumpliendo medidas de bioseguridad”, precisó en el tuit.
PUEDES VER: Abogado de Pedro Castillo niega que el presidente haya recibido S/ 30.000 de Zamir Villaverde
Asimismo, la Defensoría hizo hincapié en que la ausencia de la prensa en áreas importantes del Congreso dificulta la labor de los medios, además de que no permite que la ciudadanía esté informada.
Defensoría del Pueblo felicitó reapertura de sala de Cronistas Parlamentarios. Foto: captura de Twitter
“Advertimos que restricciones dificultan el recojo adecuado de información de relevancia pública e incide negativamente en el ejercicio de la libertad de prensa y en el derecho a la Información de la ciudadanía”, sostuvo.
“Confiamos en que el Congreso de la República permitirá prontamente el ingreso pleno de periodistas al recinto parlamentario, a las sesiones de las diversas comisiones y al hall de Pasos Perdidos a fin de que ejerzan su labor sin restricciones irrazonables”, agregó.
PUEDES VER: Francisco Sagasti tras declaraciones de Pedro Castillo: Es una irresponsabilidad y falta de respeto
Las instalaciones del Legislastivo estuvieron cerradas por las medidas de la emergencia sanitaria de la COVID-19, por lo que los periodistas no pudieron ingresar a dichos espacios.
La ceremonia que se desarrolló durante la mañana de este lunes 30 fue presidida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Acotó que el poder que representa será garantía de la democracia; no obtante, no se permitió el acceso a los reporteros, solo a pocos camarógrafos.
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el ingreso de la prensa al Congreso. Foto: captura de Twitter