El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, señaló que la Fiscalía estaría vulnerando la Constitución al investigar a su patrocinado, dado que la investidura que posee lo exime de cualquier pesquisa en su contra mientras se encuentre en el cargo.
“En el caso del Ministerio Público y de la Fiscalía, están violando la Constitución. Esa es la posición que tenemos nosotros. El artículo 117 establece un velo, establece una inmunidad, por la función y se está desconociendo, lamentablemente”, declaró a la prensa.
En esa línea, recordó que cuando Alejandro Toledo era jefe de Estado, el mismo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aplicó el artículo 117 y no le abrió investigación, lo cual también han hecho otros fiscales para otros casos.
“Pero ahora dice que por indicios, por delitos, va a cambiar de decisión. Bueno, un fiscal de la Nación no puede cambiar de decisión por coyuntura, tiene que hacerlo respetando la Constitución”, añadió el letrado.
Además, manifestó que va a evaluar el requerimiento de la Fiscalía para ingresar a la casa de Pizarro, dado que debe custodiar sus instalaciones por existir secretos de Estado que son tratados en su interior.
“No se puede llegar a Palacio como si se entrara a cualquier lugar, hay que tenerlo claro. Eso está en la ley. Acá no hay ninguna oposición, pero las actuaciones de la Fiscalía se ciñen a la ley o no valen. O respetan la ley o son nulas de pleno derecho”, sostuvo Benji Espinoza.
El letrado dijo que haría cumplir la Constitución y aclaró que no está tratando de evitar la labor del Ministerio Público al observar su ingreso a Palacio.
“A mí me han preguntado todo el día ‘pero el que nada debe nada teme’. Este no es un asunto de eso, es de respetar la Constitución y el presidente de la República tiene que cumplirla y hacerla respetar. Vamos a hacerla respetar a través de la nulidad y si no prospera vamos a acudir en vía de tutela de derechos ante el juez supremo de investigación preparatoria”, refirió.