La congresista de Alianza para el Progreso (APP) y primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, señaló que su bancada debería estar a favor de una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y, por tanto, apoyarla en el pleno. Esto, debido a que -según consideró- no se estaría realizando una adecuada labor desde el Ejecutivo, entre designaciones desafortunadas de ministros y posibles actos de corrupción.
“Yo estoy convencida de que sí, deberíamos (apoyar una nueva vacancia), porque el país no está siendo bien conducido, porque el presidente de la República sigue tomando decisiones erróneas”, manifestó a RPP.
PUEDES VER: Fiscal solicita impedimento de salida para exministro Juan Silva y 6 congresistas de Acción Popular
En esa línea, se refirió a la anunciada crisis alimentaria que afectaría a nivel mundial, y recordó que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, no tiene la experiencia suficiente para conducir aquella amenazante situación en el Perú.
“Creo que (es) en base a esas ideas tan equivocadas (que) el presidente elige (como) ministro de Agricultura a una persona con cero experiencia en el sector (...) a eso súmale los actos de corrupción que posiblemente se están cometiendo en el Gobierno”, añadió.
En otro momento, Lady Camones se pronunció sobre el presunto audio entre el empresario e investigado Zamir Villaverde y el prófugo exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, en el cual estarían acordando para lucrar en el Ministerio de Vivienda y Transportes. Así, sostuvo que el jefe de Estado debería dejar su silencio “cómplice” y pronunciarse respecto a ello.
“Si bien es cierto ahorita no tenemos ningún audio en el que se le involucre directamente a él (Pedro Castillo) o en el que él esté hablando y se le escuche la voz, es sospechoso que todo el entorno, de una u otra manera, están aparentemente metidos en actos de corrupción (...) dudo mucho que si esto llega a demostrarse que el presidente no lo sepa”, dijo.
En un audio que registra una conversación entre el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el empresario Zamir Villaverde queda en evidencia que ambos tenían interés en las contrataciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
De acuerdo con la transcripción de los audios, Pacheco y Villaverde aprovecharon su cercanía con el presidente para, presuntamente, direccionar contrataciones a empresas que aceptaron pagar sobornos.
“Bruno, dime, ¿y por qué no te vas a un ministerio donde haya gestión? Por ejemplo, Vivienda o Agricultura”.
“Si ustedes me dicen, yo me voy, pero me tienen que decir qué voy a ganar ahí. Porque si voy por las huevas...”.
Seguidamente, el operador empresarial Zamir Villaverde, en los audios grabados por él mismo, revela su complicidad:
“Yo creo, según lo que me he enterado, les quieren hacer el complot y todo el tema. Sí, pero en tres meses es suficiente para irte con plata”, dijo Villaverde.
“Escúchame —agregó—. Yo en Transportes (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC) tengo todo organizado. ¿Y si tú te vas como vice (ministro) de Transportes?”.
“¿Vice? ¿Tan poco?”, respondió Bruno Pacheco.
El exsecretario presidencial apeló a presuntos vínculos con el presidente para negociar el copamiento del Estado, según sus intereses.
Villaverde: “Pero ¿qué vas a negociar, hermano? (...) Para mí en Vivienda se manejan millones. Yo te armo todo el cuadro, te armo todo. Ahí también manejas Sedapal. O sea, después de Transportes, es (el Ministerio de Vivienda)”, comunicó Villaverde a Pacheco.