Cargando...
Política

Betssy Chávez: ¿quiénes son los 9 legisladores de Perú Libre que votaron a favor de la censura?

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, fue censurada este jueves por el Pleno del Congreso con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

Entre los congresistas a favor de la salida de Chávez se encuentran Waldemar Cerrón, vocero de la bancada, y Guido Bellido. Foto: Jazmín Ceras/La República
Entre los congresistas a favor de la salida de Chávez se encuentran Waldemar Cerrón, vocero de la bancada, y Guido Bellido. Foto: Jazmín Ceras/La República

Este jueves 26 de mayo, el Pleno del Congreso de la República aprobó la censura de la titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez. En total hubo 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, por lo que procedió la salida de la ministra, que deberá dejar el cargo en los siguientes días.

Parlamentarios de diferentes bancadas, como Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, y los no agrupados de Podemos Perú, Partido Morado y Perú Libre —grupo parlamentario del que antes formaba parte la ministra Chávez— estuvieron de acuerdo con su salida.

La moción fue presentada el último jueves 19 de mayo por la bancada de Fuerza Popular, que cuestionó el desempeño de Chávez durante la huelga de controladores aéreos que tuvo lugar en Semana Santa.

Revisa a continuación quiénes son los nueve parlamentarios que estuvieron a favor de la censura y que forman parte de Perú Libre, grupo parlamentario al que Betssy Chávez renunció el último mes de diciembre del 2021.

¿Quiénes son los 9 congresistas de Perú Libre que votaron a favor de la censura?

  • Waldemar Cerrón Rojas.
  • Guido Bellido Ugarte.
  • Kelly Portalatino Ávalos
  • Flavio Cruz Mamani.
  • Américo Gonza Castillo.
  • Margot Palacios Huamán.
  • Alfredo Pariona Sinche.
  • María Elizabeth Taipe Coronado.
  • María Antonieta Agüero Gutiérrez.

Foto: captura Congreso TV

Jorge Marticorena renunció a la bancada de Perú Libre tras censura a Betssy Chávez

El congresista Jorge Marticorena presentó su renuncia a la bancada de Perú Libre luego de la censura a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. El legislador envió un documento en el que afirma que su presencia en el grupo parlamentario oficialista “es insostenible”.

“Es grato dirigirme a usted para hacer a su conocimiento y fines que los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas e intereses comunes afines, conforme lo señala el primer párrafo del art. 37 del Reglamento del Congreso de la República. Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días, la misma que hace insostenible la permanencia en dicho espacio, por lo que el suscrito ha tomado la decisión de presentar mi renuncia al grupo parlamentario Perú Libre”, precisa el oficio dirigido al vocero de la bancada, Waldemar Cerrón.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?