Cargando...

Montoya anuncia moción de interpelación y denuncia constitucional contra Dina Boluarte

El parlamentario califica de “grave” el reciente informe de la Contraloría que detecta tres documentos firmados por Dina Boluarte como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra.

El congresista Jorge Montoya señaló que esta tarde iban a "bajar los cerros a saquear la ciudad" .Foto: Jazmin Ceras/La República
El congresista Jorge Montoya señaló que esta tarde iban a "bajar los cerros a saquear la ciudad" .Foto: Jazmin Ceras/La República

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció una moción de interpelación y denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte por la firma de documentos como presidenta del Club Departamental de Apurímac, cuando ya se desempeñaba en el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Si es que es cierto lo que dice la Contraloría, el asunto es muy grave. Desde nuestro punto de vista, el informe de la Contraloría es válido, es de una organización del Estado peruano seria y que indica que la señora está en falta”, dijo Jorge Montoya tras ser consultado sobre la situación de Boluarte.

“Vamos a interpelar a la señora Boluarte, que está dentro de las facultades, es rápido y se puede hacer. Se está procesando la denuncia constitucional, hay que ver quién la firma y se va a presentar. Otras bancadas están en lo mismo. Tenemos que ser cuidadosos en hacer los documentos como corresponde y no dejarnos llevar por la emoción. Tenemos que ser racionales en este tema”, añadió.

Falta de Dina Boluarte

Son en total trece los documentos que reporta la Contraloría donde aparece la firma de Boluarte luego de la licencia solicitada por la integrante de la PCM, lo cual había vulnerado el artículo 126 de la Constitución que refiere que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

En respuesta, Dina Boluarte sostiene que los clubes departamentales son organizaciones sin fines de lucro. Según dijo: “No he incurrido en infracción constitucional del artículo 126 de la Constitución”.

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

LEER MÁS

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

LEER MÁS