Cargando...
Política

Consejeros ratifican denuncia contra Gobierno Regional de Cusco por capacitaciones fantasmas

Cristian López y Regina Becerra fueron citados por la Fiscalía que investiga las denuncias en las que está inmerso el gobernador Jean Paul Benavente.

Los consejeros dijeron sentirse solos porque el resto de sus colegas los han abandonado y solo les queda la vía jurídica. Foto: URPI/Alexander Flores
Los consejeros dijeron sentirse solos porque el resto de sus colegas los han abandonado y solo les queda la vía jurídica. Foto: URPI/Alexander Flores

Los consejos regionales Cristian López y Regina Becerra acudieron la mañana de este lunes 23 a la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Cusco a declarar por el caso de presuntas capacitaciones fantasmas e irregularidades en consultorías y licitaciones en el Gobierno Regional de Cusco.

En este caso hay 40 imputados, entre ellos se encuentra el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; funcionarios del GORE; y miembros de la Policía Nacional del Perú.

Las denuncias públicas que formularon los consejeros, que ahora forman parte de una carpeta fiscal, incluyen a funcionarios, empresas y ciudadanos que habrían participado en licitaciones, capacitaciones fantasmas y consultorías en medio de irregularidades. A esto se suma que en varios casos no se habrían aplicado penalidades o denuncias para defender los intereses del Gobierno Regional del Cusco.

Según el consejero Cristian López, la solicitud de investigación fue planteada en diciembre del 2021, cuando se presentaron más de 1.700 folios en el Ministerio Público de Lima. A raíz de los indicios hallados, el fiscal Vicente Huamán ya inició un investigación de una presunta organización criminal, la que continúa a la fecha.

También respondió lo dicho por Benavente. “No es un refrito, eso nos queda claro, sino no estaríamos hoy presentándonos a la Fiscalía”, expresó a La República.

Por último, los consejeros mencionaron que prácticamente se encuentran solos porque, a pesar de los muchos indicios, denuncias periodísticas y pruebas, el resto de sus colegas los han abandonado y solo les queda la vía jurídica para denunciar las irregularidades.

Lo más visto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

LEER MÁS

Delia Espinoza: JNJ le abre nueva investigación por pedir la suspensión de Patricia Benavides

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Luis Jiménez Borra es el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José María Balcázar

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Jiménez Borra es el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José María Balcázar

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Deportes

Partidos de la Fase 2 de Copa Libertadores 2026: resultados y clasificados a la siguiente etapa

Sporting Cristal y el millonario monto que aseguró tras clasificar a la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Juan Pablo Goicochea no lamenta haberse ido del Perú: "Me he dado cuenta de lo que realmente es el nivel competitivo"