Cargando...
Política

Consejeros ratifican denuncia contra Gobierno Regional de Cusco por capacitaciones fantasmas

Cristian López y Regina Becerra fueron citados por la Fiscalía que investiga las denuncias en las que está inmerso el gobernador Jean Paul Benavente.

Los consejeros dijeron sentirse solos porque el resto de sus colegas los han abandonado y solo les queda la vía jurídica. Foto: URPI/Alexander Flores
Los consejeros dijeron sentirse solos porque el resto de sus colegas los han abandonado y solo les queda la vía jurídica. Foto: URPI/Alexander Flores

Los consejos regionales Cristian López y Regina Becerra acudieron la mañana de este lunes 23 a la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Cusco a declarar por el caso de presuntas capacitaciones fantasmas e irregularidades en consultorías y licitaciones en el Gobierno Regional de Cusco.

En este caso hay 40 imputados, entre ellos se encuentra el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; funcionarios del GORE; y miembros de la Policía Nacional del Perú.

Las denuncias públicas que formularon los consejeros, que ahora forman parte de una carpeta fiscal, incluyen a funcionarios, empresas y ciudadanos que habrían participado en licitaciones, capacitaciones fantasmas y consultorías en medio de irregularidades. A esto se suma que en varios casos no se habrían aplicado penalidades o denuncias para defender los intereses del Gobierno Regional del Cusco.

Según el consejero Cristian López, la solicitud de investigación fue planteada en diciembre del 2021, cuando se presentaron más de 1.700 folios en el Ministerio Público de Lima. A raíz de los indicios hallados, el fiscal Vicente Huamán ya inició un investigación de una presunta organización criminal, la que continúa a la fecha.

También respondió lo dicho por Benavente. “No es un refrito, eso nos queda claro, sino no estaríamos hoy presentándonos a la Fiscalía”, expresó a La República.

Por último, los consejeros mencionaron que prácticamente se encuentran solos porque, a pesar de los muchos indicios, denuncias periodísticas y pruebas, el resto de sus colegas los han abandonado y solo les queda la vía jurídica para denunciar las irregularidades.

Lo más visto

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA