Los consejos regionales Cristian López y Regina Becerra acudieron la mañana de este lunes 23 a la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Cusco a declarar por el caso de presuntas capacitaciones fantasmas e irregularidades en consultorías y licitaciones en el Gobierno Regional de Cusco.
En este caso hay 40 imputados, entre ellos se encuentra el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; funcionarios del GORE; y miembros de la Policía Nacional del Perú.
Las denuncias públicas que formularon los consejeros, que ahora forman parte de una carpeta fiscal, incluyen a funcionarios, empresas y ciudadanos que habrían participado en licitaciones, capacitaciones fantasmas y consultorías en medio de irregularidades. A esto se suma que en varios casos no se habrían aplicado penalidades o denuncias para defender los intereses del Gobierno Regional del Cusco.
Según el consejero Cristian López, la solicitud de investigación fue planteada en diciembre del 2021, cuando se presentaron más de 1.700 folios en el Ministerio Público de Lima. A raíz de los indicios hallados, el fiscal Vicente Huamán ya inició un investigación de una presunta organización criminal, la que continúa a la fecha.
También respondió lo dicho por Benavente. “No es un refrito, eso nos queda claro, sino no estaríamos hoy presentándonos a la Fiscalía”, expresó a La República.
Por último, los consejeros mencionaron que prácticamente se encuentran solos porque, a pesar de los muchos indicios, denuncias periodísticas y pruebas, el resto de sus colegas los han abandonado y solo les queda la vía jurídica para denunciar las irregularidades.