Durante una entrevista brindada al programa “Hablemos Claro”, conducido por Nicolás Lúcar, el ministro de Cultura Alejandro Salas, considerado como una de las voces autorizadas del Gobierno, contó cómo estableció contacto con Pedro Castillo por primera vez y dio su opinión en torno a la investigación que se le sigue al mandatario por estar vinculado a personajes como Karelim López y Bruno Pacheco.
Según el titular de Cultura, siempre se ha respetado la institucionalidad de la figura presidencial; sin embargo, asegura que “hoy en día, pedir la vacancia es como pedir un café”. Añadió que se viven tiempos de “desprecio a la democracia” debido a que se ha tenido en 5 años a cinco presidentes.
PUEDES VER: Alejandro Salas sobre archivamiento de referéndum: Para el Ejecutivo no existe ningún plan B
Salas no negó que el presidente Castillo hubiera “ayudado” a través de sus errores a las voces que claman su vacancia, pero afirmó que el mandatario tiene buenas intenciones y que está seguro de que “el país va a encontrar el camino que le corresponde, independientemente de la desestabilización política que se genere”.
El antes regidor en el distrito de Pueblo Libre también desmintió haber sido la cuota de poder reclamado por Somos Perú para apoyar al Gobierno. Por el contrario, el titular de Cultura aseguró que si bien el partido lo propuso, le solicitaron que sea independiente: “Pides licencia (al partido), actúas de manera independiente, tus aciertos son tus aciertos, tus errores son tus errores”, aseveró.
PUEDES VER: Ministro Salas sobre Pedro Castillo: Tuvo la muy buena voluntad de estudiar una maestría
Acerca de las investigaciones en curso contra el mandatario, si bien el ministro Salas no afirmó que Castillo sea inocente de todos los cargos que se le imputan, sí dijo que el presidente se ha mostrado muy interesado en que estos casos sigan su curso. Además, añadió que “alguien que ama a su familia no puede hacerle daño al país”.
Asimismo, mencionó que todas las acusaciones al presidente le han servido a Castillo para que sepa qué personas no deben estar en su entorno y pueda realizar un mejor filtro. Ante las evidentes irregularidades en que habrían participado con anterioridad estos personajes, Salas defendió a Castillo argumentando que presuntamente Karelim López y Bruno Pacheco también tendrían vínculos con gobiernos anteriores.