La recolección de firmas para presentar al Tribunal Constitucional (TC) una demanda contra la autógrafa del Congreso que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se extiende en 12 regiones y se ampliarán sus alcances.
El presidente del Foro Educativo, Severo Cuba, dijo que se encuentran “bastante cercanos” de conseguir las 5.000 rúbricas planteadas como primera meta de la iniciativa ciudadana.
Esperan que este lunes anuncien el haber superado este objetivo. “Estamos sobre la mitad de esos cinco mil y estamos acercándonos bastante a la meta”, mencionó.
PUEDES VER: 5.000 firmas por la reforma educativa: conoce los puntos para firmar el planillón en Lima Metropolitana
Cuba señala que, a su vez, aguardan que el Ejecutivo presente sus observaciones al Parlamento: “Esperamos que en este proceso los congresistas reflexionen, vuelvan sobre sus pasos y se den cuenta que esta medida es muy perjudicial para la calidad de la educación universitaria. Pensamos que es posible que se puedan rectificar”.
Sin embargo, ante el escenario de que el Legislativo la promulgue por insistencia, esta agrupación seguirá en su labor. “Lo que estamos haciendo es darle un mensaje al Congreso de que no pueden actuar contra el sentir del ciudadano. Si insisten, será el TC el que deberá tomar una decisión”, sostuvo.
La acción requiere de 5.000 firmas, pero se han planteado una meta mayor. Ahora trabajan con planillones para 20.000 firmas y han solicitado nuevos al TC porque en algunas provincias ya se completaron. “Queremos avanzar más allá”, manifiesta porque, indica, es una forma de expresión.
Precisa que las actividades se proyectan hasta la segunda semana de junio aproximadamente, aunque la fecha dependerá de la coyuntura.
Cuba comenta que la primera fase consistió en instalar locales, los que actualmente están en doce regiones, sumándose a ellas Ica (ver cuadro). No obstante, esta cantidad busca crecer a nuevos distritos de Lima y otras regiones, pero dependerá de la respuesta del TC.
Como segundo paso, menciona, es el ir a los firmantes, visitando lugares públicos en los que puedan tener mayor acceso los ciudadanos de diferentes lugares del país. La semana que viene plantearán con más precisión esta estrategia permanente. Añade que coordinan para que este fin de semana jóvenes recorran las calles.
Cuba considera que, si el caso llega al TC, los magistrados deben decidir de acuerdo a las anteriores sentencias que defienden a la Sunedu. “Más allá de los cambios, la legislación es una sola”, enfatiza.
.
Autógrafa. El Congreso aprobó el 4 de mayo, con 69 votos a favor y 39 en contra, la recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu.
Objetivo. Con esta norma se incorporarán representantes de las universidades, una figura parecida a la ARN.