Cargando...
Política

Francisco Morales Saravia es el nuevo vicepresidente del Tribunal Constitucional

El magistrado Francisco Morales Saravia, quien es cercano al fujimorismo, fue elegido por unanimidad como la segunda máxima autoridad del Tribunal Constitucional.

larepublica.pe
Francisco Morales Saravia fue elegido magistrado del TC por el Congreso con 98 votos a favor. Reemplazó a Ernesto Blume. Foto: Tribunal Constitucional

Durante la primera sesión del pleno del nuevo Tribunal Constitucional, el magistrado Francisco Morales Saravia fue elegido como el nuevo vicepresidente de la institución. Según informó el área de prensa del organismo autónomo, el acuerdo fue tomado por unanimidad.

En la referida sesión, desarrollada en horas de la mañana de este viernes 20 de mayo, se determinó que Helder Domínguez Haro sea el encargado de dirigir el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Los tribunos también acordaron que la primera audiencia pública presencial y virtual sea el jueves 26 de mayo a las 10.00 a. m.

Finalmente, el pleno del Tribunal Constitucional pactó la conformación de las salas:

  • Sala primera: Manuel Monteagudo Valdez (presidente), Luz Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich.
  • Sala segunda: Gustavo Gutiérrez Ticse (presidente), Francisco Morales Saravia y Helder Domínguez Haro.

Insistencia. Francisco Morales Saravia ya fue candidato. Foto: Congreso

Francisco Morales Saravia es allegado al fujimorismo

El nuevo vicepresidente del Tribunal Constitucional es conocido por su cercanía con el fujimorismo. Fue un personaje allegado al excongresista de Fuerza Popular Carlos Mesía, quien en 2020 lo recomendó para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

En 2019, Morales Saravia tentó sin éxito el cargo de magistrado. A diferencia del último proceso —concurso público—, en ese año se intentó renovar el TC bajo candidatos por invitación. El ahora juez constitucional llegó a propuesta de la bancada de Fuerza Popular e incluso contaba con el respaldo del cancelado Apra.

A su vez, intentó arribar al máximo intérprete de la Constitución en 2021. Sin embargo, ningún candidato de dicho proceso llegó a obtener los 87 votos necesarios luego de que el Poder Judicial ordenara al Congreso suspender la elección tras los numerosos cuestionamientos al procedimiento.