El empresario Zamir Villaverde, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Ancón I por estar involucrado en presuntos delitos de corrupción en el Gobierno de Pedro Castillo, no pudo dar su declaración este jueves ante la fiscal de Lavados de Activos Luz Taquire.
Se tenía previsto que la fiscal de lavado de activos visitara al empresario; no obstante se optó por aplazar la fecha para que no coincidiera con la diligencia de Karla Zecenarro, según contó a este medio Medalith Barrientos García, abogada de Zamir Villaverde.
La investigación contra Villaverde abarca lo dicho por la lobista Karelim López, que señala al presidente Pedro Castillo como líder de una organización criminal instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sobre ello, el empresario habría realizado la labor de operador con el exministro Juan Silva para reclutar empresas chinas, que adjudicaron de forma irregular siete contratos en la entidad de Provías Descentralizadas por 804,5 millones de soles.
PUEDES VER: Denuncian acaparamiento de puestos en 10 comisiones creadas durante gestión del alcalde de Lima
La representante de la Fiscalía también indaga el hallazgo de 20.000 dólares en el despacho de Bruno Pacheco en noviembre de 2021; así como la fiesta con la orquesta “Grupo 5″ que se hizo para la hija del ex secretario presidencial, a la que asistieron Karelim López Arredondo y el exgerente de Petroperú Hugo Chávez Arévalo.
Esta sería la tercera citación contra el investigado. La primera vez estuvo prevista el 21 de abril, luego se reprogramó para el último viernes 13 de mayo.
villaverde reprogramacion
El martes 17 de mayo, Zamir Villaverde rindió su manifestación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga sus vínculos con el gobernante Pedro Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo; así como su relación cercana con Bruno Pacheco.
Durante su manifestación, el investigado dijo —sin prueba alguna— que Bruno Pacheco le entregó dos millones de soles al presidente Castillo por la licitación de Biodiesel de Petroperú. Asimismo, indicó que los 20.000 dólares encontrados en el baño del ex secretario presidencial correspondía a los ascensos de la Policía Nacional del Perú.
También se volvió a referir al supuesto fraude electoral y sindicó nuevamente a Vladimir Meza, exalcalde de Huaraz, como el responsable de beneficiar a Pedro Castillo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Todo lo dicho no fue corroborado ante el grupo parlamentario.