Anuncio. María del Carmen Alva, actual titular del Palacio Legislativo, confirmó que los periodistas podrán ingresar a las instalaciones del Congreso el próximo 31 de mayo. Así lo manifestó la titular de la Mesa Directiva ante el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca Villareal.
Es así que Alva Prieto explicó que representantes de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentran supervisando la infraestructura del Parlamento con el objetivo de identificar los ambientes seguros. Días atrás, el Congreso emitió un comunicado informando que no se permitía el ingreso de la prensa al hemiciclo debido a que estaban esperando el informe de Indeci.
María del Carmen Alva comentó ante Pedro Vaca que ella había vivido las consecuencias de la censura de la prensa. Asimismo, hizo mención a su padre y periodista Miguel Alva Orlandini, quien había defendido a los medios durante la época de dictadura. El relator recorrió las instalaciones del Legislativo, específicamente el hall de los Pasos Perdidos, la sala de Cronistas Parlamentarios y el hemiciclo.
El canal oficial del Congreso de la República canceló la transmisión en directo del encuentro entre Alva Prieto y Vaca Villareal, el cual se desarrolló en la sala Grau del Palacio Legislativo. La señal fue interrumpida cuando estaba por comenzar la sesión donde se hablaría sobre las dificultades que enfrenta la prensa para realizar sus labores. Horas más tarde, esta se retomó cuando ambas autoridades recorrían los interiores del Parlamento.
María del Carmen Alva, Pedro Vaca. Foto: @MaricarmenAlvaP / Twitter
En camino a su encuentro con el presidente Pedro Castillo, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH vio cómo los hombres y mujeres de prensa fueron impedidos de avanzar por los policías. Pedro Vaca comentó: “Lamento mucho presenciar esta situación y espero que se tomen medidas correctivas al respecto”.