Cargando...
Política

Daniel Abugattás contó que Pedro Castillo le ofreció ser primer ministro, pero nunca más lo llamó

“Creo que él añoraba tener un escudero como tuvo Ollanta Humala en su momento de campaña”, indicó el excongresista sobre la actitud del presidente de la República, Pedro Castillo.

Daniel Abugattás
Daniel Abugattás

Daniel Abugattás, excongresista de la República, dio a conocer que tuvo la posibilidad de ocupar el cargo de primer ministro en el actual Gobierno. De acuerdo a la versión brindada por el extitular del Parlamento, el presidente Pedro Castillo lo invitó a una reunión para que ambos pudieran discutir distintos temas de interés nacional. Fue en medio de este diálogo que el mandatario le ofreció el puesto, que por entonces estaba bajo la tutela de Mirtha Vásquez.

Pedro Castillo me invitó a tomar un café en una conversación aparentemente bastante interesante respecto a la voluntad de hacer las cosas para cambiar, para atender a la gente vulnerable, a los abandonados, a los necesitados (…) Es más, me ofreció la presidencia del Consejo de Ministros, pero no me dijo por qué yo”, recordó Abugattás durante una entrevista en RPP el último miércoles.

Asimismo, el exlegislador fue claro en señalar que, a su parecer, lo que Castillo buscaba en la figura de un primer ministro era alguien que defendiera a toda costa al presidente; es decir, un perfil basado en no cuestionar cualquiera de la acciones y palabras que salieran del mandatario. “Creo que él añoraba tener un escudero como tuvo Ollanta Humala en su momento de campaña”, declaró.

Según manifestó Abugattás, pudo enterarse de esto durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en 2021, cuando el equipo del entonces candidato Castillo lo buscó para que fuera el vocero de la campaña de Perú Libre, algo que rechazó realizar, absteniéndose de participar en acciones políticas en aquel periodo de tiempo.

“Me hicieron saber durante la segunda campaña que me estaba buscando. No tenía ningún interés en participar. No estaba en condiciones de salud para hacerlo, ni tampoco veía intenciones y un entorno serio para que valga la pena”, sostuvo.

No obstante, indicó que esto no impidió que considerara la posibilidad de volver a ocupar un cargo político y que, cuando Castillo le hizo el ofrecimiento, él lo aceptó de buen grado y quedó a la espera del llamado del presidente. Sin embargo, dicha comunicación jamás tuvo lugar y, en cambio, el mandatario decidió nombrar a Héctor Valer como reemplazo de la saliente Mirtha Vásquez en febrero de 2022.

“Tiempo después (de la campaña presidencial) sí acepté el premierato cuando me lo ofreció, pero nunca más me llamó, creo que se prefirió a Valer”, expresó el exparlamentario.

Daniel Abugattás: Pedro Castillo es prisionero de Vladimir Cerrón

Por otro lado, al ser interrogado con respecto a la relación entre el presidente y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el exlegislador consideró que el actual mandatario es un prisionero del exgobernador de Junín, tanto política como ideológicamente, y que se encuentra condicionado e inutilizado, además de mostrar suspicacia del por qué de la dependencia de Pedro Castillo con relación a lo que diga u ordene Vladimir Cerrón.

“Es un prisionero, no solamente políticamente, sino ideológicamente. Creo que está mentalmente condicionado. Creo que a ese nivel ha llegado Pedro Castillo, a un nivel de inutilidad total. El hombre no puede respirar si no es bajo la sombra de Cerrón (…) Cuando ocurren este tipo de dependencias, es porque hay algo muy fuerte detrás, como por ejemplo cómo se manejó el dinero en la campaña”, señaló Daniel Abugattás.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas