La abogada de Bruno Pacheco, Giuliana Quiñones, señaló que el exsecretario general de Palacio de Gobierno no habría abandonado el país en su calidad de prófugo de la justicia, ante los rumores sobre un posible escape a territorio boliviano. Aseguró que su cliente continúa en nuestro país y es apoyado económicamente por sus familiares.
“(¿Bruno Pacheco ha abandonado el Perú?) No, no ha salido. Es difícil, gracias a Dios tiene a su familia que le está solventando, de alguna u otra manera, sus alimentos y su medicina. Él es una persona que tiene un mal cardíaco. Es difícil la situación”, declaró a Exitosa.
En abril de este año, el Poder Judicial impuso 36 meses de prisión preventiva contra Bruno Pacheco y solicitó a la PNP su ubicación y captura, la medida también comprendía a Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo. El 11 mayo, la Sala de Apelaciones del Poder Judicial varió a 24 meses la prisión preventiva contra el exsecretario general de Palacio, por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Puente Tarata III.
A mediados de mayo, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió una alerta internacional para la búsqueda y captura de los investigados por corrupción Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, quienes se encuentran prófugos de la justicia desde el mes de marzo. La medida fue confirmada por Vicente Tiburcio, comandante general de la PNP, al señalar que la iniciativa se da por “un mandato constitucional”.
“Hay una disposición desde el ordenamiento judicial de su ubicación y captura. Ya a nivel internacional se ha sacado la alerta roja de estas personas que están siendo buscadas”, dijo Tiburcio en declaraciones para la prensa.