El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular defendió la reunión que sostuvo el último 16 de mayo con la autodenominada “Asociación por los derechos del hombre del Perú”, pese a que este grupo tiene una abierta postura en contra de la Ley 30364, norma promovida por el Estado con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
“El objetivo (de la asociación) es dar acceso a una igualdad en la justicia entre hombres y mujeres. Ellos reclaman un trato igualitario en los casos de violencia familiar. Ellos refieren que cuando eres mujer te dan una ficha de evaluación de riesgo (al hacer la denuncia en una comisaría), y que si eres hombre no te dan nada. Eso es lo que ellos me han dicho”, señaló.
En el marco de su semana de presentación, Alejandro Muñante se reunió con dicho grupo y publicó detalles del encuentro en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto donde se le observa junto a siete miembros de una agrupación sin información oficial en la web ni perfiles que detallen sus objetivos y estructuras. El mensaje, asimismo, estuvo acompañado con los hashtags #LaViolenciaNoTieneGénero y #EnfoqueDeFamilia.
PUEDES VER: Nuevos magistrados del TC fueron presentados oficialmente en ceremonia tras jurar en reserva
De acuerdo con la información del portal oficial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Ley 30364 establece mecanismos y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como reparación del daño. Además, “dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos”, se detalla en la web.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se han pronunciado para respaldar el enfoque de igualdad de género en las escuelas y que rechazan la referida iniciativa que está a punto de llegar a las manos del Poder Ejecutivo.