Cargando...
Política

Espinosa-Saldaña: Tribunal Constitucional debe demostrar su independencia e imparcialidad

Tras acusación de una presunta repartija en el TC, Eloy Espinosa-Saldaña hizo un llamado a que los nuevos magistrados no se comporten como agentes políticos.

Eloy Espinosa-Saldaña ratifica que se necesita un mínimo de cinco votos para que se declare fundada la demanda del Ejecutivo contra ley que limita el referéndum. Foto: Jorge Cerdán/La República
Eloy Espinosa-Saldaña ratifica que se necesita un mínimo de cinco votos para que se declare fundada la demanda del Ejecutivo contra ley que limita el referéndum. Foto: Jorge Cerdán/La República

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña se pronunció sobre los cuestionamientos que se han realizado contra la forma en la que el Congreso de la República eligió a los nuevos seis miembros del TC, en lo que sería una nueva repartija en el máximo órgano de deliberación constitucional del país. Consideró que este nuevo Tribunal tiene el deber de demostrar su imparcialidad e independencia.

“El gran problema con un magistrado es si realmente internaliza una vez que está nombrado (el apoyo recibido en su elección), si tiene algún tipo de fidelidad. Me nombraron fulano y mengano, pero yo no les debo nada. (…) Lo primero que debe demostrar un Tribunal es su independencia y su imparcialidad, no tiene que importarle nada, ni quien los eligió, sino dónde está la verdad en función de la aplicación de la Constitución”, declaró al programa “No hay derecho”.

En esta línea, Espinosa-Saldaña recordó que este nuevo Tribunal Constitucional verá temas claves para el país: “Ya está en trámite la demanda de inconstitucionalidad de lo que se hizo con la regulación del referéndum que planteó el Gobierno contra el Congreso. Fuera de Sunedu y los textos escolares, me queda claro que hay una serie de temas tributarios que van a llegar al TC o los problemas medioambientales frente al accionar de la OEFA”, agregó.

Una elección sin debate y transparencia

El último 10 de mayo, el Congreso de la República escogió a los seis nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC). No obstante, el proceso de elección se caracterizó por el secretismo, que pudo evidenciarse el último viernes 13 con la juramentación de los nuevos tribunos que se llevó a cabo en absoluta reserva.

Del mismo modo, la falta de debate en este hecho de interés nacional ha generado dudas en torno a la elección de los miembros del máximo intérprete de la Constitución. A esto se le suma el informe de la Contraloría sobre los candidatos a tribunos que fue publicado con páginas censuradas por parte de la comisión especial del Congreso.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026