Cargando...
Política

Candidato provincial critica modelo político de César Acuña

Fue el promotor de 2 procesos legales que enfrentó el dueño de la Universidad César Vallejo.

Carlos Calderón es candidato a la alcaldía provincial de Trujillo. Foto: Gonzalo Huanes - Periódico La Verdad
Carlos Calderón es candidato a la alcaldía provincial de Trujillo. Foto: Gonzalo Huanes - Periódico La Verdad

“Desde el año 2013, advertí acerca del terrible daño que causaba en la moral pública y en las arcas municipales el modelo político de César Acuña, pero no quisieron escuchar, a pesar de mi terca insistencia y de la profusa evidencia probatoria que presenté”, aseguró Carlos Calderón, candidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Relató que fue el promotor de dos de los procesos legales más complicados que enfrentó el dueño de la Universidad César Vallejo, uno de los cuales es el famoso caso conocido como Plata como cancha.

Lider de APP estuvo en Arequipa para la presentación de su libro. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Recordó que, en 2013, el primer caso contra César Acuña fue la vacancia de su cargo de alcalde de Trujillo. Esta fue planteada por Calderón ante el presunto uso de los dineros municipales para financiar la propaganda de su partido o empresa APP, así como por la utilización de las instalaciones y equipamiento municipal, tales como locales, vehículos, parques públicos, avisos institucionales, entre otros, como si fuesen elementos propagandísticos de su partido político.

“El JNE interpretó la norma legal a favor de Acuña y lo salvó de la vacancia y el Ministerio Público lo salvó de la sanción penal. Y la mayoría de políticos trujillanos guardó cómplice silencio”, agrega Calderón.

Añadió que el segundo gran caso legal de ese año fue la denuncia penal contra César Acuña, presentada por Calderón con el video “Plata como cancha” como medio probatorio y que evidenció el uso de los dineros municipales para comprar votos y ganar ilegalmente su reelección como alcalde de Trujillo en el proceso electoral de 2010.

Aseguró que el uso de las subvenciones ilegales, conocido después como el caso Plata como cancha fue objeto de una sesuda investigación previa del periodista Cristopher Acosta, que encontró su denominación y comprobación posterior gracias al videodenuncia que presentó.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito