Cargando...
Política

Walter Aduviri visitó Arequipa para afianzar bases de su partido político

Exgobernador de Puno señaló que presidente Castillo debe corregir su rumbo o de lo contrario debe renunciar. A su paso por Arequipa se reunió con el precandidato Héctor Herrera.

Walter Aduviri llegó a Arequipa, a la sede de su partido Perú Soberano.  Foto: URPI/Wilder Pari
Walter Aduviri llegó a Arequipa, a la sede de su partido Perú Soberano. Foto: URPI/Wilder Pari

El exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri, arribó este sábado a Arequipa, donde tuvo una reunión con el precandidato regional Héctor Herrera y otros simpatizantes. Aduviri señaló que se abordaron los lineamientos de base del partido Perú Soberano, que inscribió el año pasado ante el JNE.

“Estamos discutiendo todo el tema ideológico y estatutario (de Perú Soberano) con los hermanos de la macro sur”, expresó. En tanto, Walter Aduviri no descartó que se anime en un futuro a postularse a la presidencia. Indicó que ya tuvo reuniones similares en Huancavelica y Cusco.

Como se recuerda, Aduviri fue electo gobernador regional de Puno para el periodo 2019-2022, pero fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones luego de ser sentenciado por el delito de disturbios en el Aymarazo del 2011. La pena original era de 6 años de cárcel; sin embargo, una casación de la Corte Suprema lo excarceló y le dictó prisión suspendida de 4 años.

El exgobernador de Puno diferenció su situación con la del encarcelado gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien cumple prisión preventiva por el caso de presunta corrupción Los Hijos del Cóndor.

“Yo he estado en la cárcel, pero por un caso de persecución del Estado Peruano, que me ha sentenciado sin medios probatorios por haber estado junto a la población cuando levantó su protesta frente al saqueo de los recursos naturales”, dijo Aduviri.

Aduviri se solidarizó con los exdirigentes del Valle de Tambo, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, sentenciados a 7 y 12 años de cárcel respectivamente, por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos en las protestas contra Tía María del 2015. El anfitrión de Aduviri en Arequipa fue Héctor Herrera, quien es abogado de Cornejo y De la Cruz.

La exautoridad de Puno, también cuestionó al gobierno del presidente Pedro Castillo, señalando que es similar a las anteriores gestiones “neoliberales”. Señaló que si no corrige su rumbo, se deben adelantar las elecciones generales. Se mostró a favor de una Asamblea Constituyente de corte plurinacional.

Asimismo, criticó al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, al considerar que estaría chantajeando a Castillo con el apoyo congresal a cambio de una cuota de poder.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO