Cargando...
Política

CIDH recibió denuncias sobre “la falta de transparencia” del Congreso por elección del TC

El último martes 10, durante una jornada sin debate y transparencia, el Parlamento eligió a los nuevos 6 magistrados del Tribunal Constitucional.

Lejos de la transparencia. El secretismo se coronó en el proceso de la selección de los nuevos miembros del TC. Foto: composición LR
Lejos de la transparencia. El secretismo se coronó en el proceso de la selección de los nuevos miembros del TC. Foto: composición LR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado, este jueves 12 de mayo, en el que anunció la recepción de una serie de denuncias por una presunta falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), celebrado por el Congreso de la República el último martes 10 de mayo, en una jornada marcada por el ausentismo del debate legislativo.

“Conforme a los estándares interamericanos, todo proceso de elección de integrantes de altas cortes debe basarse en los méritos, capacidad e integridad de sus aspirantes, para no poner en riesgo su independencia. (...) La CIDH recibió denuncias sobre falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del TC”, señaló la CIDH a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter oficial.

Falta de transparencia y secretismo en elecciones de miembros del TC

El Pleno del Congreso eligió –durante una cuestionable jornada parlamentaria– a seis nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC). Poco importó la falta de transparencia en este proceso y la mayoría de bancadas coronó el secretismo con la decisión de ir directo a la votación, sin un mínimo debate o intento de argumentación sobre sus votos.

Tampoco hubo presencia de la prensa en el Hemiciclo. La sesión solo fue transmitida por el canal del Congreso, sin que la ciudadanía pueda acceder a las incidencias de este acto calificado por la presidenta del Congreso, María Alva, como “crucial”.

Al cierre de la sesión, el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) justificó el impedimento de acceso a la prensa: “Yo creo que no es conveniente, en el Pleno se hacen muchas cosas y el público tiene que saber el producto final de las cosas (…) pero no es un show mediático lo que se hace adentro”.

Lo más visto

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”