Cargando...
Política

Congreso oficializa a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

El Legislativo eligió a los nuevos representantes del TC en una sesión del pleno en que primó la falta de transparencia por no permitirse el debate ni la participación de congresistas.

El secretismo se coronó en el proceso de la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición LR
El secretismo se coronó en el proceso de la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición LR

El Congreso de la República oficializó, este jueves 12 de mayo, el nombramiento de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tras ser elegidos—sin debate alguno— por la mayoría de las bancadas políticas en el pleno que se realizó el último martes 10 de mayo.

Las resoluciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano confirman que el nuevo TC quedará conformado por Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Resolución de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional

Falta de transparencia

El último martes se llevó a cabo la elección de los integrantes del máximo intérprete de la Constitución en una sesión del pleno en que no se permitió debate alguno ni la intervención de los congresistas de ninguna bancada.

Parlamentarios como Kelly Portalatino, de Perú Libre, y Ruth Luque, de Cambio Democrático, alzaron su voz de protesta ante la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien justificó que la medida había sido aprobada en la Junta de Portavoces.

En esa falta de transparencia se eligieron a los nuevos representantes del TC lo que generó críticas al Legislativo. En consecuencia, diversos grupos civiles y sociales convocaron a una movilización para este viernes 13 de mayo a las 5.00 p. m. en la Plaza San Martín en el Centro de Lima como medida de rechazo a la iniciativa.

Lo más visto

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas