Cargando...
Política

Congreso: conoce la lista de los ministros que serán interpelados hoy, jueves 12

El Parlamento aprobó interpelar a 4 ministros. En esa línea, el titular del Interior, Alfonso Chávarry, ya acudió al Palacio Legislativo el último miércoles 11.

Carlos Palacios, Anibal Torres y Betssy Chávez acudirán al Parlamento en distintos horarios. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Carlos Palacios, Anibal Torres y Betssy Chávez acudirán al Parlamento en distintos horarios. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

El pasado 3 de mayo, el Congreso de la República aprobó interpelar a cuatro ministros del gabinete, incluido al jefe de la PCM. El titular del Interior, Alfonso Chávarry, fue el primero en ingresar al hemiciclo el último miércoles 11, donde tuvo que responder al pliego interpelatorio de nueve preguntas elaboradas por los parlamentarios. En tanto, este jueves 12, el grupo de tres ministros restantes pasará frente a la representación nacional para también absolver ciertas interrogantes.

En un solo día se aprobó interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; la ministra de Trabajo, Betssy Chávez; y el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios. Las medidas fueron debatidas en el pleno.

Aníbal Torres

Aníbal Torres asumió la presidencia del Consejo de Ministros el 8 de febrero de este año. La moción de interpelación en su contra contra fue presentada el 12 de abril por la congresista del Partido Morado Flor Pablo. Contó con el respaldo de otros 22 legisladores. La iniciativa tuvo 73 votos a favor y 42 en contra.

El primer ministro deberá responder sobre el manejo de las protestas sociales en diversas localidades del país a inicios de abril. También será cuestionado sobre el toque de queda, declarado el último 5 de abril en Lima y Callao, presuntamente para prevenir desmanes por parte de la población.

El presidente del gabinete ministerial ha sido citado para las 10.00 a. m. en el Parlamento para dar inicio al pleno interpelatorio.

Carlos Palacios

Carlos Palacios fue incluido en el gabinete ministerial junto al ascenso de Aníbal Torres, es decir, el último 8 de febrero. El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, presentó la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas. La propuesta tuvo el respaldo de 59 congresistas que votaron a favor, mientras que otros 32 en contra y hubo 22 abstenciones.

El titular del Minem es cuestionado por su desempeño como director regional de Energía y Minas cuando el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, estaba al frente del Gobierno Regional de Junín. Asimismo, ha sido criticado por acusaciones relacionadas a la omisión en la que habría incurrido durante la firma de una declaración jurada de intereses presentada para dicho cargo.

Palacios ha sido citado por el Congreso a las 3.00 p. m. de este jueves para responder a 13 preguntas.

Betssy Chávez

Betssy Chávez fue reclutada para dirigir la cartera de Trabajo junto a la ex primera ministra Mirtha Vásquez, por lo que ya lleva unos siete meses como parte del MTPE. La moción de interpelación contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo contó con 70 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, con lo cual se logró su admisión.

La también congresista por la bancada de Perú Democrático será interrogada por cuestionamientos a su sector. Esto, luego de la huelga de controladores aéreos y la eventual incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) al MTPE. El pliego interpelatorio constará de 17 preguntas.

Chávez Chino ha sido citada por la representación nacional a las 6.30 p. m.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?