Cargando...
Política

Perú Libre: diez congresistas renuncian a bancada oficialista tras elección del TC

Parlamentarios miembros del bloque magisterial presentaron su renuncia a la bancada del partido de Gobierno. Según la congresista Katy Ugarte, la dimisión no tiene relación con la elección de magistrados del TC.

Réplica. Según docentes de Perú Libre, los critican por exigir presidir la Comisión de Educación. Foto: EFE

Luego de conocerse el resultado de la votación sobre los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez renunciaron a la bancada de Perú Libre, según informó la parlamentaria Ugarte a La República.

De acuerdo con la exministra de la Mujer, la dimisión del bloque magisterial a la bancada oficialista no tiene relación con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a esta redacción, Ugarte Mamani adelantó que el ala de profesores no se unirá a otra bancada, sino que formará un propio grupo parlamentario a fin de impulsar un proyecto político.

La legisladora, en su carta de renuncia dirigida al vocero Waldemar Cerrón, explica que la salida se da, debido a que “la bancada de Perú Libre ha tomado algunas decisiones inconsultas” que no comparte totalmente y que “no son adecuadas para el país en momentos en los que atravesamos una crisis política y económica que viene afectando a los más pobres del país”.

¿Quiénes son los congresistas de Perú Libre que renunciron a la bancada?

Los parlamentarios que tomaron la decisión de alejarse de la bancada de Perú Libre con el fin de formar un nuevo bloque parlamentario son:

  • Alex Paredes
  • Pasión Dávila
  • Francis Paredes
  • Elizabeth Hermosilla
  • Segundo Quiroz
  • Paúl Gutiérrez
  • Edgar Tello
  • Germán Tacuri
  • Katy Ugarte
  • Lucinda Vásquez

Katy Ugarte sobre bloque magisterial: “Somos una bancada concertadora”

En diálogo con RPP, la congresista Katy Ugarte indicó que la bancada que se creará será “concertadora”.

“Somos bancada concertadora, comunicativa, donde tenemos que unir todas las fuerzas para llevar adelante el país, incluso el Poder Ejecutivo y Legislativo. Yo creo que esa visión vamos nosotros”, dijo Ugarte.

Con la salida del bloque magisterial, Perú Libre deja de ser la primera fuerza en el Congreso, ya que se queda con 23 curules. Ahora, Fuerza Popular es el grupo parlamentario con más legisladores, con 24 integrantes.

Vladimir Cerrón minimizó renuncias en Perú Libre: “Seguirán votando por Castillo, nosotros también”

Tras la dimisión de los legisladores, el secretario general de la bancada oficialista, Vladimir Cerrón, se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que este hecho no influirá en los intereses de Perú Libre, porque los renunciantes eran “invitados” que no compartían los mismos principios.

“El partido no se afecta por disidencia de sus invitados magisteriales, nunca fueron militantes orgánicos, sino electorales, no se van por principios, sino por intereses propios y cuoteo. La correlación de fuerzas no se afecta, seguirán votando por Pedro Castillo, nosotros también. ¡Adelante!”, publicó el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

Vladimir Cerrón sobre renuncia de los congresistas en Perú Libre. Foto: Captura Twitter

Lo más visto

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"