La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que este martes “es un día histórico para todo el Perú” ya que el pleno eligió a los 6 magistrados del Tribunal Constitucional en una sesión donde no hubo debate ni cuestiones previas.
En declaraciones a la prensa luego de la votación, Alva Prieto afirmó que se ha ”cumplido con una tarea pendiente” del Poder Legislativo.
“Sabemos los problemas que hubo en el Congreso pasado y el disuelto”, dijo la acciopopulista en referencia a las faltas de transparencia en los concursos públicos que organizaron el Parlamento 2016-2020 y el del 2020-2021, lo que llevó a que no se concretara la elección de los jueces constitucionales.
PUEDES VER: Alva protagoniza incidente con Portalatino por oponerse a que votación del TC sea sin debate
A pesar de que el proceso que lideró el oficialista José María Balcázar también es cuestionado, María del Carmen Alva aseveró que fue un trabajo “transparente y dedicado” con el que se ha “conseguido una votación altísima”.
“Es un ejemplo de que trabajamos en consenso y diálogo las 10 bancadas parlamentarias. Cuando necesitamos tener un objetivo, que ha sido esta elección de los 6 magistrados, aquí no hay camisetas. Acá hay diálogo, consenso y trabajo en conjunto. Estamos muy contentos de lo que ha pasado esta noche”, apuntó la titular de la Mesa Directiva.
El pleno del Congreso seleccionó a los 6 magistrados del Tribunal Constitucional sin debate previo y con la disposición de no aceptar cuestiones previas. Los nuevos tribunos son: