Helder Domínguez Haro fue elegido por el Pleno del Congreso como el tercer integrante del Tribunal Constitucional en reemplazo de Marianella Ledesma. La elección contó con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Fueron las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País y Acción Popular quienes respaldaron al nuevo integrante del TC.
Helder Domínguez, durante este proceso de selección obtuvo 84,00 puntos, pese a que en primera instancia fue excluido cuando se descubrió que no había mencionado que fue sujeto a una investigación; sin embargo, apeló que nunca había sido sancionado debido a que el caso prescribió.
El reemplazante de Marianella Ledesma se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial. También fue gerente legal de la zona registral de Trujillo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) entre los años 2001 y 2007.
Es abogado por la Universidad Nacional de Trujillo, además, tiene un máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso-Administrativa por la Universidad de Jaén (España).
En la actualidad es profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Lima. En ese trayectoria también ha sido docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Privada del Norte de Trujillo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Antenor Orrego de Trujillo.
El pleno del Congreso de la República eligió a los nuevo seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Eran seis los aspirantes a tribunos que fueron ratificados por el Parlamento. Se trata de Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.