Desde Nazca, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que el Ejecutivo observará el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso que busca reconfigurar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Preocupado por la educación del país, entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, afirmó Castillo en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Ica.
Al respecto, la legisladora oficialista Silvana Robles saludó la decisión del jefe de Estado de observar la ley que perjudica la labor de la Sunedu y reveló que cuatro congresistas de Perú Libre remitieron una carta al despacho presidencial “solicitando formalmente que así lo hiciera”.
En efecto, dicho documento, firmado por los legisladores Alex Flores, Silvana Robles, José Balcazar y Flavio Cruz, precisa que dicha norma, aprobada con 69 votos a favor en el pleno, “vulnera la independencia y autonomía de la Sunedu, en tanto se permite que las universidades participen como ‘juez y parte’ en el proceso de supervisión y aseguramiento de la calidad del servicio que imparten”.
Silvana Robles
De igual manera, los cuatro parlamentarios recuerdan que la norma pretende imponer un sistema similar al de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), “la misma que no cumplió con las responsabilidades que le otorgaba la anterior Ley Universitaria.
“Justamente por dejar en manos de las propias universidades la supervisión de la gestión educativa, la cual se constituyó en un espacio permisivo y altamente vulnerable a la corrupción, además de ineficiente tanto en los asuntos académicos como institucionales en los que era competente”, expresa la misiva.
PEDRO CASTILLO
PUEDES VER: ¿Quiénes son los congresistas que votaron a favor de archivar el PL de asamblea constituyente?
Por otro lado, resaltan que “en el caso de la educación universitaria se trata de garantizar un estándar mínimo de calidad en las universidades, bajo un sistema que, si bien puede ser susceptible a mejoras, no merece ser destituido para reinstaurar un modelo que ya dejó en evidencia su incapacidad de gestión, supervisión y fiscalización”.
Finalmente, los cuatro perulibristas pidiendo a Pedro Castillo observar la referida autógrafa de ley “a fin de salvaguardar los avances en materia de reforma y calidad de la educación superior universitaria”.
Perú Libre