El condecorado por el Congreso Roberto Huamán Azcurra, el ex hombre de confianza de Vladimiro Montesinos durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori, confesó en el 2002 que tuvo bajo su custodia 42 maletas que contenían audios y videos grabados por el exasesor de inteligencia.
De acuerdo con la declaración judicial del coronel EP en retiro, a la cual accedió La República aquel año, Vladimiro Montesinos ordenó —días antes de abandonar el país con destino a Panamá, el 23 de septiembre del 2000— a Huamán Azcurra esconder los equipajes con los ‘vladivideos’, los mismos que fueron ocultados en la réplica de la residencia del embajador japonés, que quedaba cerca de la sede del antiguo Servicio de Inteligencia Nacional.
En ausencia del exoperador de Alberto Fujimori, Roberto Huamán copió parte de los registros audiovisuales que se almacenaban en las 42 maletas. Diez cintas fueron entregadas a la Justicia en octubre del 2001 por el mismo coronel EP en retiro.
El último jueves 28 de abril, el Congreso de la República condecoró al coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra, el ex hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, en la ceremonia por los 25 años de la operación Chavín de Huántar.
Los honores contaron con la avenencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, quien llamó “héroe” a Huamán Azcurra por haber formado parte del comando militar que liberó a los 71 rehenes secuestrados por integrantes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
“Si el excombatiente participó de la operación, ha sido también un héroe (…). Esta ceremonia la organizó la Comisión de Defensa con la primera vicepresidenta. Conversaré con quienes organizaron el evento”, justificó sobre su condecoración.