El último jueves 28 de abril, el Congreso de la República realizó una ceremonia para homenajear a los miembros de la operación Chavín de Huántar en los exteriores de la sede del Parlamento. En el evento la miradas se centraron en el vicealmirante Luis Giampietri, pasando desapercibida la presencia de Roberto Huamán Azcurra, vinculado con Vladimiro Montesinos.
El excoronel del Ejército es conocido por ser el brazo derecho del exasesor presidencial de Alberto Fujimori en la década de los 90. Además, hace dos décadas reconoció ante el Poder Judicial haber sido el encargado de grabar los ‘vladivideos’, en donde quedaba el registro de los acuerdos ilícitos de Montesinos con funcionarios, políticos, empresarios y figuras públicas.
La ceremonia organizada por el Parlamento tenía como fin conmemorar el XXV aniversario de la operación Chavín de Huántar. En dicha intervención militar se liberaron a 71 rehenes capturados por un comando del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia de la Embajada de Japón en el Perú, en 1997.
PUEDES VER: Vicealmirante Luis Giampietri acusó sin pruebas a Guillermo Bermejo de intentar asesinar a Alan García
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó la condecoración de Roberto Huamán Azcurra y se desligó de toda responsabilidad, pues indicó que el reconocimiento fue organizado por la Comisión de Defensa, a cargo del congresista José Williams y la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones. Asimismo, pese a que el exmilitar confesó sus vínculos con Vladimiro Montesinos, Alva consideró que Huamán Azcurra también sería “un héroe”.
“Si el excombatiente participó de la operación, ha sido también un héroe (....) Esta ceremonia la organizó la Comisión de Defensa con la primera vicepresidenta. Conversaré con quienes organizaron el evento”, aseveró.
El Congreso de la República precisó este martes que “no reconoció” al excomando Chavín de Huántar y exoperador de Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, en la ceremonia que se desarrolló el 28 de abril en la sede del Poder Legislativo.
De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales, el exmilitar no se apersonó a la sede del Legislativo. “El Congreso de la República no invitó, recibió o reconoció al coronel (r) Roberto Huamán Azcurra. Invocamos a los medios de comunicación a informar con estricto apego a la realidad de los hechos, y de esta manera fortalecer nuestro sistema democrático”, se lee en el documento
Foto: Congreso