El pasado jueves 28 de abril, el Congreso de la República realizó un homenaje a los miembros de la operación Chavín de Huántar por el vigésimo quinto aniversario del rescate de rehénes de la residencia del embajador de Japón en Lima. Uno de los condecorados fue Roberto Huamán Azcurra, hecho que envuelve al Parlamento en una nueva polémica.
El mencionado reconocimiento contó con la presencia de Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, quien dio algunas palabras durante la ceremonia. En el homenaje también participaron Patricia Chirinos, Enrique Wong y Magaly Ruiz. Esta última fue quien dio el discurso inicial en representación de Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento y señalada por Alva como la impulsora del evento.
Huamán Azcurra es un excoronel del Ejército que cobró fama tras el final del régimen de Alberto Fujimori. Señalado como el brazo derecho del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el exmilitar reconoció ante el Poder Judicial ser quien grabó los ‘vladivideos’.
Vale recordar que Montesinos registraba en dichos videos las reuniones y acuerdos ilícitos a los que llegaba con políticos, empresarios, periodistas y funcionarios en la Sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Regreso. Vladimiro Montesinos ya había estado recluido entre el 2016 al 2017 en Ancón 1. Foto: La República
Huamán Azcurra purgó condena en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro durante nueve años por el delito de peculado en agravio del Estado. Gracias a beneficios penitenciarios fue liberado en 2011, un año antes de completar su condena. También fue acusado de ejecutar extrajudicialmente a miembros del MRTA que ya habían sido reducidos, pero fue absuelto por la Justicia peruana.
En mayo de 2013, sufrió el embargo de sus bienes en una operación que contó con la participación del entonces procurador anticorrupción Julio Arbizu. Esta diligencia se realizó en el marco del proceso judicial por la compra de la línea editorial de medios de comunicación durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Una de sus últimas apariciones fue en 2019. En un informe de “América noticias” por el aniversario de la operación Chavín de Huántar, Huamán Azcurra negó una estrecha relación con Montesinos, pero deslizó que podría tener ‘vladivideos’ en su poder. “No sé si los tendré por ahí”, declaró en ese entonces la misma persona que acaba de ser condecorada por el Congreso hace algunos días.
El Parlamento aseguró que no condecoró al ex hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, en la ceremonia por los 25 años de la Operación Chavín de Huántar. Sin embargo, videos de la actividad desmintieron al Legislativo y situaron al coronel (r) como parte de la celebración.