El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reiteró este martes 3 de mayo que la posición oficial del Ejecutivo es de respetar la decisión que adopte la Comisión de Constitución del Congreso de la República sobre el proyecto de asamblea constituyente enviado por el Ejecutivo al Parlamento. Esta aclaración la realizó ante la versión brindada por Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, sobre un presunto ‘plan B’ en caso se archive este iniciativa.
“No estamos imponiendo la asamblea constituyente. Estamos proponiendo con un proyecto de ley para que el Congreso lo debata y analice. Si lo aprueba, bien; si no lo aprueba, también. El Poder Ejecutivo no va a hacer nada con relación a eso”, declaró durante su presentación ante la Comisión de Constitución.
Torres Vásquez aseguró que, la propuesta del Ejecutivo. no tiene nada de inconstitucional y que solo están empleando un mecanismo contemplado en la actual Carta Magna: “Este proyecto de ley no tiene absolutamente nada de inconstitucional, como salieron a decir muchos constitucionalistas. No sé de dónde inventaron eso”, añadió.
El último 27 de abril, Vladimir Cerrón —en diálogo con Canal N— manifestó que, si la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, le da la espalda al proyecto, desde Perú Libre pondrán en práctica lo que denominó como un ‘plan B’. A los días, algunos de los congresistas oficialistas, como José María Balcázar, respaldaron la teoría del plan alternativo indicado por el exgobernador regional de Junín.
“Si es que el Congreso pierde la oportunidad de aprobar un proyecto de ley que promueva un debate y una polémica de la asamblea constituyente, el partido y su bancada han propuesto un plan B”, manifestó Cerrón, y dejó en claro que este aviso —tomado por algunos como una amenaza— es iniciativa de la bancada y del partido, mas no del Ejecutivo.