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Política

UCV registra 80.000 tesis, cuatro veces más que San Marcos

El historiador Marcel Velásquez explicó que existirían “estímulos perversos” tras la tesis para el grado de magister de Pedro Castillo y Lilia Paredes.

Marcel Velásquez, historiador. Foto: captura/LR+

En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con el historiador Marcel Velásquez sobre el daño simbólico que ha hecho Pedro Castillo a la educación en estos nueve meses de Gobierno. Agregó que el presidente es el “eterno candidato” que no ha encontrado una dirección para su mandato.

¿Cómo encuentra este bicentenario al Perú?

Nos encuentra muy polarizados, sin un horizonte común, sin ser capaz de reflexionar críticamente sobre nuestro legado republicano porque, en todos estos años, en todos los países de la región, han sido momentos especiales para la institución pública, sobre qué significa ser república, cuáles son las promesas que se alcanzaron y cuáles son los problemas que hay que enfrentar.

Sin embargo, en el Perú estamos entrampados en la coyuntura, el debate menor, en el escándalo dominical, estamos en un bucle y no podemos salir.

A ese bucle se le sumó la pandemia y una crisis económica. ¿Qué promesas deberíamos estar respondiendo en este momento?

Son varias promesas republicanas que deberíamos estar discutiendo. Una central es qué significa ser ciudadano en el siglo XXI, qué significa ser ciudadano en un mundo global, donde hay una reivindicación de lo ético y lo propio como un elemento distintivo de países poscoloniales, está ocurriendo en el caso de la Constitución chilena.

El tema de la educación, por ejemplo. La universidad como institución en el mundo está cambiando. Hay universidades corporativas, donde el conocimiento calificado circula afuera de esta, pero acá estamos entrampados en temas de calidad, licenciamiento, debates que en otras sociedades ya se han superado.

¿Qué está haciendo Pedro Castillo? ¿Cuál es el daño simbólico que le está haciendo a la institución presidencial?

Son múltiples, pero uno de los principales es que ha dañado de una manera, quizás irreversible, la posibilidad de un Gobierno de izquierda técnico, serio, comprometido con un horizonte común y que pueda liderar a un país. Él y sus aliados se han encargado de demostrar que a pesar de tener una retórica de izquierda, su Gobierno está lleno de improvisados, sin rumbo, sin ninguna voluntad de cambio y él es un perfecto candidato eterno y ha encontrado, en esta coyuntura, esa posición. Ese es el papel que sabe desempeñar, el de un orador en una plaza con ideas muy elementales y soliviantar reclamos populares, pero sin ninguna dirección.

También ha dañado a la educación y de una manera tremenda. Si nosotros vemos estos nueve meses, la arremetida principal ha sido contra las reformas educativas. Vamos a tener una generación de jóvenes que van a llegar a la universidad o la vida laboral con muy pocas habilidades cognitivas y eso es responsabilidad del Gobierno. El presidente profesor termina socavando, liquidando la promesa republicana de la educación.

Eso explica el que lo hayan pillado a él y a su esposa plagiando. ¿Qué es lo que expresa eso de nuestros líderes políticos? Porque no es el único, está la ministra de Trabajo, el ministro de Educación...

Históricamente hemos sido una sociedad cortesana, una sociedad donde más importa la apariencia que el ser. El capital simbólico que da el ser doctor o magister suele ser importante para los personajes políticos. Ninguno de ellos tiene interés en el conocimiento ni en su disciplina, son tesis de una insignificancia aterradora. Además del plagio parece que hay fraude, que es incluso mucho más grave.

¿Cuál es la universidad que tiene más tesis registradas en el Perú? La César Vallejo, 80.000 tesis, cuatro veces más que San Marcos y casi cinco que La Católica.

¿Por qué hicieron una tesis estos dos profesores de una zona rural de Cajamarca? Porque al tener la tesis iban a tener un mayor ingreso, iban a poder ingresar a la carrera magisterial. Hay estímulos perversos. La UCV posibilitó que esto ocurra.