El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó al Ministerio Público los dos audios que presentó ante la prensa, cuyo contenido, según denuncia el burgomaestre, evidenciarían presuntos pedidos de dinero por parte de terceros con el objetivo de revertir el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo vacó del cargo.
Según informó la Municipalidad de Lima, el oficio fue remitido el 29 de abril al fiscal provincial penal de turno especializado en delitos de corrupción de funcionarios. Muñoz Wells requiere que “se inicien las investigaciones y se formalicen las denuncias que correspondan”.
Uno de los audios es una grabación de una llamada que entabló el alcalde metropolitano con su amigo y alcalde de Jesús María, el acciopopulista Jorge Quintana, luego de que se conoció la decisión del JNE.
PUEDES VER: Jorge Muñoz dice que se tomará “un tiempo para poder descansar” tras ser vacado por el JNE
“Me llegó el mensaje de que estaban pidiendo 80.000 dólares (para cambiar la decisión del máximo ente electoral). ¿Eso es fidedigno?”, le pregunta Muñoz a su amigo, quien responde: “Mira Jorge, la verdad no sé, solamente me llegó el mensaje. La verdad que nunca lo corroboré, solamente corrí el traslado”.
El segundo material facilitado a la Fiscalía es una conversación entre Ricardo Barrios y Robert Chapiama, dos funcionarios de la municipalidad que lidera Jorge Muñoz.
En el referido audio, presuntamente grabado días antes de que el JNE resolviera el caso, Barrios le consulta a Chapiama sobre un tercero, que responde al apellido “Ramírez”, que habría solicitado 170.000 soles.
“Que quede bien claro que solamente lo hago por ti (Barrios) porque ni siquiera al alcalde Muñoz lo conozco, sé que eres amigo de él. Yo no tengo ningún interés por si acaso, solamente ayudarte a ti”, le precisa Chapiama a su compañero de trabajo.