El congresista de Acción Popular Wilson Soto Palacios ha sido designado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento como delegado en la denuncia presentada por un grupo de ciudadanos a raíz de las declaraciones del presidente Pedro Castillo acerca de la posibilidad de cederle una salida al mar a Bolivia mediante consulta popular.
Esta denuncia fue presentada por Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Hugo Guerra, Francisco Tudela, Ángel Delgado y César Vignolo. El documento planteaba que el presidente Pedro Castillo habría cometido el delito de traición a la patria al declarar en CNN en Español que el pueblo será consultado acerca de dar acceso a Bolivia al mar peruano.
PUEDES VER: Comisión Permanente autorizó investigación contra Pedro Castillo por presunta infracción constitucional
“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, sostuvo Castillo durante la entrevista realizada en enero último con el periodista Fernando del Rincón de CNN en Español.
Tras la denuncia enviada por los ciudadanos mencionados, el 28 de febrero se llevó a cabo una sesión en la Comisión Permanente del Congreso. En esta, 17 legisladores votaron a favor de brindar el plazo de investigación, nueve estuvieron en contra y tres se abstuvieron.
PUEDES VER: Pedro Castillo: gobiernos de Perú y Bolivia se reunirán para tratar la masificación del gas en el sur
Este viernes, la Subcomisión presidida por Rosío Torres (Alianza para el Progreso) designó al congresista Wilson Soto Palacios de Acción Popular como delegado para la denuncia constitucional 219 contra el presidente Castillo por el delito ya mencionado.
Asimismo, durante la sesión se designó a los congresistas delegados para las otras cinco denuncias constitucionales presentadas. Los parlamentarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para hacerse cargo de la investigación y presentar un informe final.
Estos son los congresistas delegados para cada una de las acusaciones: