Cargando...
Política

Eliana Revollar asume como defensora del Pueblo interina hasta designación de nuevo titular

La designación de Eliana Revollar será de forma interina y culminará cuando el Congreso de la República nombre a un nuevo titular que ocupará el cargo que deja Walter Gutiérrez.

Eliana Revollar es la primera adjunta de la Defensoría del Pueblo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Eliana Revollar es la primera adjunta de la Defensoría del Pueblo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Tras la reciente renuncia de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo, la abogada Eliana Revollar Añaños asumirá dicho cargo de forma interina hasta que el Congreso de la República designe al nuevo titular que se encontrará a la cabeza de la Defensoría del Pueblo.

Mediante la resolución Nº 005-2022-DP, se precisa que Revollar Añaños empezará su labor este sábado 30 de abril. Asimismo, se especifica que “gozará de la inmunidad y prerrogativas previstas en el artículo 161° de la Constitución y ejercerá todas las competencias y potestades conferidas por esta, así como por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”.

El documento detalla, además, que la designación de la abogada fue realizada por el saliente defensor Walter Gutiérrez. Cabe resaltar que Revollar ya trabajaba en el órgano constitucional como defensora adjunta de los Derechos de la Mujer.

Es así que, este sábado 30 de abril, la Defensoría del Pueblo presentó a Revollar como la actual encargada del organismo autónomo, quien quedará al mando de dicha institución desde hoy hasta que la Comisión Especial de la Junta de Portavoces elija a un nuevo encargado que se quedará en el puesto por un plazo de 5 años.

La Defensoría del Pueblo recibió a su representante interina mediante un comunicado por redes sociales. Foto: Defensoría del Pueblo/Twitter.

La salida de Gutiérrez

Walter Gutiérrez asumió la dirección de la Defensoría del Pueblo desde el 2016. Aunque su gestión debió finalizar en septiembre de 2021, de acuerdo con la normativa vigente, su renuncia recién se hizo presente en marzo de 2022. Este viernes 29 de abril es su último día de gestión.

Durante la presentación de su renuncia, anunció que su institución presentó una “demanda competencial por menoscabo” ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno de Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo con la información que brindó Gutiérrez, la omisión de la respuesta del Ejecutivo “menoscaba la posibilidad de que la Defensoría cumpla sus funciones”. Precisó que si el Gobierno “no responde”, ello significaría una " infracción constitucional” que podría traducirse en una sanción contra el jefe de Estado.

Eliana Revollar, defensora del Pueblo interina

Abogada de la universidad San Cristobal de Huamanga, en Ayacucho y magíster en Derechos Humanos y Gestión de Análisis de Políticas Públicas, lleva 24 años dentro de la institución a la que ahora representa. Asumió las funciones de primera adjunta desde el 26 de marzo y antes de eso, llevaba cinco años, desde el 2017 a cargo de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer.

Sus inicios en la Defensoría del Pueblo, institución en la que cumple funciones de defensora del Pueblo Interina desde este sábado 30 de abril, data desde 1997 en Ayacucho y Junín, realizando labores en estas localidades hasta el 2006, cuando asume la dirección de la oficina de Lima.

Lo más visto

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS

Multa por no votar: esto es lo que pagarás si faltas a las Elecciones Perú 2026, según distrito

LEER MÁS

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"