Cargando...
Política

Gremios de Puno dudan que prospere consulta para cambiar la Constitución

Los dirigentes no creen que la idea prospere en el Congreso. Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), indicó que el tema aún es “un sueño político”.

Gremios. Dirigentes esperarán decisión de Congreso. Foto: La República
Gremios. Dirigentes esperarán decisión de Congreso. Foto: La República

El presidente Pedro Castillo propuso consultar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre el cambio de Constitución. Sin embargo, los dirigentes de gremios que apoyaron a Castillo, dudan que prospere la iniciativa.

El proyecto de ley será presentado por el Ejecutivo para su aprobación. Los dirigentes no creen que la idea prospere en el parlamento. Por ello, esperarán que este poder del Estado se pronuncie antes de tomar partido y adoptar acciones para lograr el propósito.

“Todos quisiéramos el cambio de la Constitución. Pero antes de hacernos idea tenemos que esperar que el Congreso tome una decisión. Sino vamos a caer en saco roto. El presidente debió hacer eso desde el inicio de su gestión. Ahora que está siendo deslegitimado recién apuesta por el tema. Igual, de todos modos esperaremos”, aseguró Juan José Flores, dirigente de Caracoto.

Por su parte, Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), indicó que el tema aún es “un sueño político” porque de todos modos el Congreso será una traba.

“Por supuesto que sí las cosas pasan por el cambio de la Constitución, en muchos puntos. Pero tenemos que tomar en cuenta que nadie querrá darle apoyo al gobierno en las actuales circunstancias”, dijo Núñez.

René Chire, del comité de lucha de Azángaro, precisó que sólo cuando el parlamento tome una determinación concreta recién trabajarán para concientizar a la ciudadanía sobre el cambio de la Carta Magna con eventos de carácter regional y distrital. “Necesitamos tomar determinaciones concretas, sino estamos en el aire” dijo.

Los alumnos de la Universidad Nacional del Altiplano, también se sumarían desde la facultad de derecho siempre en cuando haya determinaciones concretas. Creen que las elecciones ayudarían.

Lo más visto

Andrea Vidal fue seguida horas antes de morir: ordenan detención de su exnovio y otros 4 involucrados

LEER MÁS

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

LEER MÁS

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

LEER MÁS

José Jerí: Congreso logra 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Moción de censura contra José Jerí: la lista de congresistas que se oponen a debatirla en el Pleno Extraordinario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Moción de censura contra José Jerí: la lista de congresistas que se oponen a debatirla en el Pleno Extraordinario

Deportes

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

Partidos de fútbol hoy, viernes 13 de febrero ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO y en DIRECTO?