El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, brindó a las 2.00 p. m. una conferencia de prensa, luego de reunirse con su gabinete para debatir la propuesta del jefe de Estado, Pedro Castillo, para presentar un proyecto de ley en el que se someta a referéndum una nueva Constitución. Tras la cita, el jefe de Estado remitió al Parlamento esta iniciativa, que ahora esperará la aprobación del Pleno.
En la cita no estuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien cumplió una serie de actividades protocolares. Según fuentes de La República, tres ministros eran quienes se oponían a esta iniciativa del presidente de la República.
PUEDES VER María del Carmen Alva: “La gente no está pensando en asamblea constituyente, eso no les da de comer”
Tras culminar la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que inició a las 8.00 a. m., del lugar se vio retirarse al ministro de Educación, Rosendo Serna, y a la titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.
La mencionada iniciativa de Pedro Castillo ha generado la crítica desde el Congreso. La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, señaló que un proyecto de ley para convocar a referéndum por una asamblea constituyente podría ser “plausible de una denuncia constitucional”.
Asimismo, el congresista Diego Bazán sostuvo que la forma en cómo se desarrollaría la consulta popular podría considerarse como una “causal de vacancia” contra el jefe de Estado, pues estaría agregando la pregunta a la cédula de votación, destinada para las elecciones 2021.