Cargando...
Política

IEP: un 73% de los ciudadanos considera que la situación política peruana es peor que hace un año

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala, además, que un 57% de los ciudadanos se siente más perjudicado por la situación económica que por la política.

La mayoría de la población no está de acuerdo con la forma de gestionar de los líderes políticos. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
La mayoría de la población no está de acuerdo con la forma de gestionar de los líderes políticos. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

La situación política del país genera, cada vez, mayor incertidumbre en la población, y esto se ve reflejado en la constante convulsión social expresada en las protestas en diferentes partes del Perú. Así, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 73% de los ciudadanos considera que la situación política peruana es peor que hace 12 meses.

Ese porcentaje simboliza casi las tres cuartas partes del país, lo cual se viene forjando desde octubre del 2021, cuando la mitad de connacionales tenía esa percepción.

Otro aspecto revelado por el sondeo es que dos tercios de la población siente que su situación económica es peor que hace un año, y más de la mitad de estos (57%) se sienten tan perjudicados por ella que por la política. En tanto, un 20% se ve más afectado por la segunda.

Por otro lado, el 67% de los ciudadanos desaprueba la manera en la que el presidente Pedro Castillo está gestionando en su gobierno, lo cual representa alrededor de dos tercios del país. No obstante, un 25% sí aprueba su forma de gobernar.

IEP: 68% está a favor con el adelanto de elecciones generales

En esa línea, un 68% está a favor con el adelanto de elecciones para elegir a un nuevo mandatario y Congreso, un 61% opina que lo más conveniente es que hayan elecciones generales nuevamente y solo 27% aprueba que Castillo se quede en la presidencia a terminar su mandato hasta el 2026.

A su vez, un 4% cree que el jefe de Estado debe dar un paso al costado y dejar que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, asuma en su reemplazo, y tan solo un 3% que haya comicios presidenciales y se queden los mismos parlamentarios.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas