Cargando...
Política

Ruth Luque en Consejo Descentralizado en Cusco: “Queremos acuerdos concretos para segunda reforma agraria”

Ruth Luque señaló que han pasado 8 meses y no se concretiza esta propuesta. Al Consejo de Ministros Descentralizado también asistió el presidente Pedro Castillo.

Ruth Luque se pronunció sobre el último mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Ruth Luque se pronunció sobre el último mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso

La parlamentaria de Cambio Democrático Ruth Luque se refirió a la segunda reforma agraria y señaló que esta iba a “transformar” la agricultura familiar del Perú. Asimismo, indicó que han transcurrido varios meses sin que esta se concrete aún. Luque, integrante del Congreso por Cusco, asistió al Consejo de Ministros Descentralizado que se viene desarrollando en la Ciudad Imperial este 22 de abril. La reunión está liderada por el mandatario de la República, Pedro Castillo.

“No era cualquier reforma agraria. Era una que iba a transformar nuestra agricultura familiar. Han pasado ocho meses y no se concreta. Hoy queremos acuerdos concretos para esta segunda reforma agraria”, declaró la legisladora.

La propuesta de la segunda reforma agraria viene siendo un pedido de varios gremios de la agricultura, quienes han solicitado desde hace un tiempo un cambio en el sistema agro del Perú. Ante no obtener respuesta por parte del Gobierno de Pedro Castillo, el 18 y 19 de abril, pequeños agricultores de Cusco acataron un paro seco para que las autoridades pertinentes los escuchen. Cabe recordar que, meses atrás, el jefe de Estado anunció la segunda reforma agraria desde Sacsayhuamán.

Por otra parte, la congresista Luque hizo hincapié en el tema de la minería. En su discurso resaltó los efectos que esta provoca en la familias y que se necesita una consulta previa sobre el tema, donde las comunidades sean parte de ello.

“ (...) una nueva minería, porque en muchos territorios de nuestra región enfrentan los impactos de la actividad minera. Una nueva (minería) que precisamente permita tomar la decisión de nuestras comunidades campesinas, con consulta previa, con ordenamiento territorial, con protección de nuestras cabeceras de cuenca y con beneficio y desarrollo para sus comunidades, porque hoy sufren los pueblos que reclaman sus derechos”, sentenció la congresista de Cambio Democrático.

¿En que consiste la segunda reforma agraria?

Se basa principalmente en una nueva forma de administrar el desarrollo agrario y rural, apoyo financiero a personas dedicadas al agro, industrialización agraria, tecnificación del riego y valor a sus productos. Esto fue mencionado en octubre de 2021 cuando el entonces ministro de agricultura, Victor Maita, asumía su cargo en conjunto con Pedro Castillo.

Lo más visto

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

LEER MÁS

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026