Cargando...
Política

Ruth Luque en Consejo Descentralizado en Cusco: “Queremos acuerdos concretos para segunda reforma agraria”

Ruth Luque señaló que han pasado 8 meses y no se concretiza esta propuesta. Al Consejo de Ministros Descentralizado también asistió el presidente Pedro Castillo.

Ruth Luque se pronunció sobre el último mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Ruth Luque se pronunció sobre el último mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso

La parlamentaria de Cambio Democrático Ruth Luque se refirió a la segunda reforma agraria y señaló que esta iba a “transformar” la agricultura familiar del Perú. Asimismo, indicó que han transcurrido varios meses sin que esta se concrete aún. Luque, integrante del Congreso por Cusco, asistió al Consejo de Ministros Descentralizado que se viene desarrollando en la Ciudad Imperial este 22 de abril. La reunión está liderada por el mandatario de la República, Pedro Castillo.

“No era cualquier reforma agraria. Era una que iba a transformar nuestra agricultura familiar. Han pasado ocho meses y no se concreta. Hoy queremos acuerdos concretos para esta segunda reforma agraria”, declaró la legisladora.

La propuesta de la segunda reforma agraria viene siendo un pedido de varios gremios de la agricultura, quienes han solicitado desde hace un tiempo un cambio en el sistema agro del Perú. Ante no obtener respuesta por parte del Gobierno de Pedro Castillo, el 18 y 19 de abril, pequeños agricultores de Cusco acataron un paro seco para que las autoridades pertinentes los escuchen. Cabe recordar que, meses atrás, el jefe de Estado anunció la segunda reforma agraria desde Sacsayhuamán.

Por otra parte, la congresista Luque hizo hincapié en el tema de la minería. En su discurso resaltó los efectos que esta provoca en la familias y que se necesita una consulta previa sobre el tema, donde las comunidades sean parte de ello.

“ (...) una nueva minería, porque en muchos territorios de nuestra región enfrentan los impactos de la actividad minera. Una nueva (minería) que precisamente permita tomar la decisión de nuestras comunidades campesinas, con consulta previa, con ordenamiento territorial, con protección de nuestras cabeceras de cuenca y con beneficio y desarrollo para sus comunidades, porque hoy sufren los pueblos que reclaman sus derechos”, sentenció la congresista de Cambio Democrático.

¿En que consiste la segunda reforma agraria?

Se basa principalmente en una nueva forma de administrar el desarrollo agrario y rural, apoyo financiero a personas dedicadas al agro, industrialización agraria, tecnificación del riego y valor a sus productos. Esto fue mencionado en octubre de 2021 cuando el entonces ministro de agricultura, Victor Maita, asumía su cargo en conjunto con Pedro Castillo.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia