La lista de Fuerza Popular (FP) al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) quedaría fuera de los comicios 2022, debido a la ausencia de la cuota de comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios, tal como lo establece el artículo 12 del reglamento de inscripción de listas para las elecciones regionales y municipales de 2022.
De acuerdo a la revisión de la información de Fuerza Popular que aparece en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la fórmula electoral es conformada por el precandidato a la gobernación regional José Marvin Palma Mendoza (excongresista), y Leydi Sánchez Campos, aspirante a la vicegobernación regional.
PUEDES VER: Conajup pidió al Gobierno comercializar producción arrocera a través de compras estatales
Asimismo, la lista inscrita para las elecciones internas consigna a 10 postulantes a consejeros titulares, misma que encabeza Ricardo Lara Doig, actual regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH); además de los 10 candidatos a consejeros en condición de accesitarios.
Recogen más de 210 toneladas de basura en un solo tramo de la avenida Chiclayo
La República verificó que, conforme a los datos publicados, la lista carece de la cuota de comunidad nativa. En este contexto, el especialista en tema electoral Yuri Díaz Jaime señaló que, conforme a la Resolución n.° 912 del Jurado Nacional de Elecciones, a la región Lambayeque le corresponde cuatro representantes (dos titulares y dos accesitarios) por la provincia de Ferreñafe, al considerar los distritos de Cañaris e Incahuasi.
PUEDES VER: Lambayeque: identifican perjuicio superior a S/ 2,3 millones en obra del DPA de San José
“Fuerza Popular, al incumplir con el 15% de representatividad en su lista regional, tal como lo dispone la norma electoral, todo indica que el JNE la declararía improcedente. Este tipo de casos son insubsanables. No hay apelación, ni otras alternativas”, explicó Díaz a La República.
Cabe indicar que los candidatos a consejeros titulares por Ferreñafe son Eduardo Escribano Tejada, Ignacio Carlos Mananay y Yuli Sánchez Roque; mientras los suplentes: Willy Monteza Villegas, Margarita Céspedes Leonardo, Américo Reyes Manayay. Ninguno de ellos es considerado representante de una comunidad campesina, según la información del JNE.